Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Cuando el país consuma lo que produce terminará la crisis alimentaria: León Mendívil

Mientras los apoyos no se les otorguen a pequeños productores, no habrá soberanía nacional; proyectos contra el hambre no funcionarán

Jessica L?pez M?xico, DF. 05/04/2013

alcalorpolitico.com

Cuando el país consuma lo que produce y se incentiven los proyectos productivos de mexicanos, es que terminará la crisis alimentaria, indicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio León Mendívil.

Recordó que mientras los apoyos no se les otorguen a los pequeños y medianos productores, no habrá soberanía nacional y los proyectos contra el hambre no funcionarán.

En este sentido, afirmó que en el país existen productos que al venderse de manera interna cubrirían la crisis alimentaria y detonarían la economía de campesinos.

Ante esta situación, anunció que el próximo lunes 8 de abril se llevará a cabo el foro “Desarrollo rural integral y la lucha contra el hambre desde la perspectiva de izquierda”, con la finalidad de que expertos en la materia opinen sobrelas posibles soluciones para fomentar el mercado interno.

El congresista integrante de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, aseguró que “es el momento de actuar, porque muchas de las acciones criminales como la tala de los bosques están perjudicando la producción de alimentos y la generación de agua”.

Adelantó que uno de los temas del foro será el cambio climático y las afectaciones que éste tiene en el campo mexicano y la falta de agua.

“El problema del cambio climático tiene que ver también con el presupuesto, porque las políticas públicas no sólo se instrumentan con discursos; tiene que ver con las condiciones en que vive la gente; que no promueva la tala, que cuiden los bosques y que tengan beneficios económicos para sus familias, porque de lo contrario, van a continuar con la tala de bosques y demás medidas que seguirán impactando negativamente al clima”, precisó.

Sin embargo, también destacó que el uso de transgénicos, es otra consecuencia de la falta de políticas públicas de regulación y apoyo a los productos nacionales.

Finalmente, comentó que una de las soluciones es enfrentar el problema a través de organizar a los campesinos, a los medianos y pequeños productores para elevar la producción, a cuidar su tierra y se apoyen de nuevas tecnologías que permitan una mayor producción del campo, pero sin atentar contra la salud de los consumidores.