Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuando Rectora llegó al cargo, Duarte ya debía a la UV; antecesores fueron “torpes”

- Sara Ladrón recibió de la UNAM el “Reconocimiento Autonomía Universitaria”

- Revela que cuando inició como Rectora ya había retrasos en la ministración de recursos

- “Me pareció de inicio una torpeza de quienes me habían antecedido”, dijo al exhibir al exrector Raúl Arias Lovillo

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 29/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, reveló que desde que llegó al cargo en 2013, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ya adeudaba recursos a la institución, por lo que criticó la “torpeza” de su antecesor, es decir, el exrector Raúl Arias Lovillo.

Este lunes, la Rectora se convirtió en la primera mujer en recibir por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el “Reconocimiento Autonomía Universitaria”, el cual se instauró en 2015.

Tras recibir el reconocimiento por parte del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, Ladrón de Guevara reveló los adeudos que tuvo que enfrentar desde que inició su periodo en la era duartista.



“Como primera Secretaria Académica electa por una Junta de Gobierno en una recién estrenada autonomía, parecía que mantener el orden de la no intervención externa en la elección de nuestras autoridades y la libertad de catedra, de investigacion y de construcción de programas educativos sería suficiente".

"Pero mi llegada a la Rectoría años después, en 2013, modificó mi efímera visión. El retraso en la ministración de recursos del que tuve noticia a partir del proceso de la entrega-recepción me pareció de inicio una torpeza de quienes me habían antecedido en el cargo”, dijo, aludiendo al periodo en que Arias Lovillo fue Rector.

Señaló que en aquel entonces esta situación se agravaba porque cada día el adeudo crecía.

“Y la insensatez de un Gobierno Estatal corrupto detenía los subsidios que correspondían y habían sido asignados a la casa de estudios”.



La Rectora recordó que así comenzó la lucha para reclamar el adeudo la administración de Duarte, lo que significó el enfrentamiento con el Poder Ejecutivo, “que en Veracruz era ejercido como poder absoluto”.

“Las gestiones emprendidas fueron muchas. Solicitudes al Ejecutivo Estatal de manera verbal y por escrito, exigiendo la entrega de los recursos cada quincena, audiencias ante comisiones del Congreso de la Unión en sus dos Cámaras, logrando puntos de acuerdo tanto del Senado por unanimidad como por mayoría de la Cámara de Diputados en apoyo a nuestra Universidad. Pero estos eran sólo exhortos. (…) Osadamente, interposicion de denuncias ante la PGR y el Ministerio Público Estatal”.

Destacó que esta lucha derivó también en movilizaciones de la comunidad universitaria que ella misma encabezó.



Todas estas acciones, destacó, derivaron en tres logros: la certeza de que la lucha en comunidad “vale la pena cuando es justa”, la autonomía presupuestaria que estableción el Congreso local y la reforma constitucional que da facultad a la UV de presentar iniciativas para modificar su ley orgánica.

Por esto, Ladrón de Guevara celebró convertirse en la primera mujer en recibir el “Reconocimiento Autonomía Universitaria”.

“Lo recibo como la primera mujer, en una lista de notables defensores de la autonomía universitaria. He sido también la primera mujer en ocupar la Rectoría de mi primer alma máter, la UV, somos pocas rectoras en México, a pesar de que nuestras comunidades, más de la mitad de sus miembros, somos mujeres”, dijo.



Además de la Rectora, la UNAM también reconoció al rector de la Universidad de la República, de Uruguay, Rodrigo Arim; a la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y al exrector de la UNAM, Pablo González Casanova.

Asimismo, de manera póstoma, a Fernando Solana Morales, Alfonso Caso Andrade y Baltasar Dromundo Chorne.