Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuando se ofenda a la Universidad Veracruzana nunca voy a mostrar tolerancia: Raúl Arias

- Sobre su calificativo a medios de “textoservidores” definió: “a quien le quede el saco que se lo ponga”

- Tiene respeto al periodismo y todos conocen su disposición a discutir, reflexionar y aceptar las diferencias

- Pero insistió en que “se le ha hecho una crítica destructiva a la universidad”

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 12/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, aseguró que cuando se ofenda a la casa de estudios no mostrará nunca tolerancia, esto tras ser cuestionado en referencia a sus declaraciones de ayer jueves, en la cual usó algunos conceptos calificativos hacia los medios de información.

En el tema de los recursos económicos, dijo que sigue siendo el problema más grande que tienen las instituciones de educación superior.

- ¿Qué opinión le merece algunas expresiones que se dieron ayer, donde se calificó como 'flojos' a los medios de comunicación y se sugirió que se les dé un boletín?



– "A ver, creo que si hubiesen expresado eso que lo han expresado muchas veces, no me hubiese indignado. Un medio dice que soy intolerante, cuando se ofende a la Universidad Veracruzana nunca voy a mostrar tolerancia".

Haciendo referencia a un medio de comunicación, dijo que “el medio”, asegura que con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), se elevó el alcoholismo entre los estudiantes; “yo mismo dije en la entrevista a la señorita, que se separara, porque nada tiene que ver los niveles de alcoholismo si es que existe y hay que medirlo, con un modelo educativo. Y luego en la página central dicen que salen peor de como entran, eso son ganas de molestar a la comunidad, no ofenden al Rector, fue el Rector el que se indignó”.

– ¿Es aceptable que un catedrático opine que los representantes de los medios de información son flojos?



– "La libertad con la que se tienen que expresar siempre los universitarios, siempre está ahí, en todo caso no es una expresión de la comunidad, sino de un maestro que así lo piensa".

Aseveró que él acepta la crítica, pero insistió que será intolerante siempre que haya una ofensa hacia la Universidad Veracruzana. Acto seguido, se le preguntó por qué usó el concepto de “textoservidores”, a lo que indicó: “a quien le quede el saco que se lo ponga”.

Sin embargo, acentuó que él tiene un gran respeto por el periodismo y que todos conocen que siempre está dispuesto a discutir, reflexionar y aceptar las diferencias, pero externó que “se le ha hecho una crítica destructiva a la universidad”.



En entrevista, al acudir al 5o Congreso Universitario en el Campus de la UV en el municipio de Ixtaczoquitlán, destacó que este ejercicio es muy bueno ya que la participación de la comunidad brinda el camino para construir la política universitaria.

“Nos ha servido para ir construyendo los planes y programas diversos en la institución; en esta ocasión ya no me va atocar, yo concluyo el 31 de agosto mi responsabilidad como Rector, pero queremos dejar a la administración que viene, un mapa de las inquietudes de la comunidad

y hacia dónde quiere avanzar", expresó.

Añadió que una universidad "viva", como ésta siempre tiene cosas pendientes, de hecho destacó que el grave problema sigue siendo la falta de recursos para mejorar la infraestructura, "a futuro pienso que lo tenemos que conseguir, es la fuerza de la institución, en fin creo que si medimos las metas podemos constatar que se rebasaron las metas propuestas".

- ¿Sigue siendo un problema la falta de recursos?



- "Sí, porque los proyectos académicos existen, hay una fuerza de la comunidad para impulsar los proyectos, la principal limitación que ha tenido la Veracruzana en los últimos años ha sido de recursos financieros, creo que les faltó a los gobiernos panistas visión respectiva de futuro. Es indudable la experiencia de otros países que han invertido en educación superior de calidad, en ciencia y tecnología y los resultados están a la vista.

Por ello, dijo que espera que en este sexenio se duplique el presupuesto a las universidades públicas, tal y como se comprometió Enrique Peña Nieto y añadió que pese a la falta de recursos la universidad ha tenido grades avances pues es la institución educativa que más invierte en cultura, que impulsa un gran programa de lectura para los universitarios, se han impulsado áreas como Biología Marina.

Además que Nanotecnología no existía y ahora son el primer centro de esta rama en el sureste de México, que de seis programas de posgrado en el padrón de excelencia ahora se tienen 67, se impulsó la transparencia, la defensoría de los derechos universitarios.