Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuaresma 2014, la peor de todas para los vendedores de pescado

Ambulantes ganan terreno, pues venden sin pagar impuestos, aseguran

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 25/03/2014

alcalorpolitico.com

A pesar de ser considerada la temporada de mayor venta para los comerciantes de pescados y mariscos, todo parece indicar que en esta ocasión será la peor, pues reportan un mínimo nivel de comercialización en la historia de la plaza del mercado Popular.

Aída Cruz Jiménez aseguró que este problema se ha agudizado debido a que existen un gran número de ambulantes que venden a la orilla del río, sin que nadie haga nada para evitarlo.

Refirió que las especies son comercializadas a menor precio, debido a que no pagan impuestos, como lo hacen los que se encuentran establecidos en esa plaza, de tal forma que repercute totalmente en sus ingresos.



“Por eso ahora no hay venta, no hay cuaresma porque no hay venta, apenas nos alcanza para frijolitos, el pescado está muy caro”, recalcó.

También atribuyó la escasez de venta a la situación económica de las familias, y reiteró que aunque es un problema que se va presentando desde hace tres años, este 2014, como visualizan, será la de menor venta, “la gente prefiere comer atún, arroz y yerbitas”.

Ellos tampoco han hecho gran inversión para poder vender por la falta de dinero, “tenemos poquito pescado, no hay surtido porque no hay dinero para invertir, un poquito de mojarra, guavina, camaroncitos y robalo, no nos da para más”, dijo la comerciante.



La especia más vendida es la guavina porque es la más barata, pero de cualquier manera es muy poca la ganancia que obtienen porque todo lo venden al mismo precio en que lo compran para que pueda desplazarse el producto.

Ahora ya no ofertan sierra, huachinango, camarón, pulpo y calamar por su elevado costo, ya que corren el riesgo de que se descomponga al estar tanto tiempo en refrigeración.