Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuatro municipios del sur de Veracruz persisten como “anormalmente secos”

- Se trata de Minatitlán, Uxpanapa, Hidalgotitlán y Las Choapas

- El estado es el segundo del país con municipios en esta categoría, con 88

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 10/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace más de seis meses, el municipio de Minatitlán registra la condición de sequedad denominada “Anormalmente Seco”, en tanto que otros tres, también del sur de la entidad, se encuentran en similar condición, aunque con menos tiempo: Hidalgotitlán, Uxpanapa y Las Choapas.

La categoría de “Anormalmente Seco (D0)”, se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente, de acuerdo a la definición de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Con datos del Monitor de Sequía de México, del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, el estado de Veracruz registró al 30 de septiembre del año en curso 88 municipios en la categoría de “Anormalmente Seco” (D0), lo que le hace ser el segundo estado del país después de Oaxaca que registró a la misma fecha 111 demarcaciones municipales en esa condición de sequedad.



La misma dependencia de la CONAGUA indica que los cuatro municipios el sur del estado de Veracruz con el mayor tiempo en la condición de “Anormalmente Secos” son:
  • Minatitlán, con 13 quincenas a partir del 31 de marzo (seis meses y medio)
  • Uxpanapa con 7 quincenas, a partir del 30 de junio (tres meses y medio)
  • Hidalgotitlán con 7 quincenas, a partir del 30 de junio (tres meses y medio)
  • Las Choapas con 6 quincenas, a partir del 15 de julio (tres meses)

Es importante destacar que más de 80 municipios veracruzanos fueron considerados por el Monitor de Sequía de México en la categoría de “Anormalmente Secos”, apenas en la segunda quincena del mes de septiembre.
A nivel nacional el Monitor de Sequía de México, del Servicio Meteorológico Nacional, identificó al 30 de septiembre:
  • 2 municipios del estado de Durango en Sequía Extrema (D3)
  • 19 municipios en Sequía Severa (D2) en Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Baja California
  • 47 con Sequía Moderada (D1), en los estados de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Durango, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur
  • 500 municipios en la categoría de “Anormalmente Secos”, encabezados por Oaxaca con 111 y Veracruz con 88