Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuencas veracruzanas, amenazadas por el uso de suelo y cambio climático

Plasma académico, Gerardo Alatorre, resultado de investigación en libro: “Diálogo sobre cuencas, bosques y agua en Veracruz”

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 08/04/2016

alcalorpolitico.com

Proyecto de investigación desarrollado durante 2008 y 2009, plasmada en el libro “Diálogo sobre cuencas, bosques y agua en Veracruz”, de la autoría de Gerardo Alatorre, deja como resultado la inminente amenaza de las cuencas que están siendo vulneradas por el uso de suelo y por el cambio climático.

Pero por otro lado son cuencas que tienen la ventaja de que los pueblos indígenas que habitan en ellas las sabe manejar siempre y cuando la explotación no sea excesiva, dijo el académico en entrevista.

Señaló que hay “motivos para preocuparnos pero también elementos para tener esperanza de que en estas regiones donde viven los pueblos indígenas de Veracruz son cuencas que están relativamente bien manejadas”, expresó el profesor e investigador previo a la presentación del libro, que lo definió como una propuesta metodológica intercultural.



Detalló que la realización de este volumen participaron varios investigadores de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y del Centro de Investigaciones Tropicales, “trabajamos en las cuatro sedes de la UVI que son la Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas-Sierra de Zongolica y el sur de Veracruz”, detalló.

Manifestó que en estas cuatro regiones los estudiantes de la UVI realizan trabajos con diferentes comunidades y grupos comunitarios con el apoyo de 15 equipos que estaban desarrollando sus trabajos de investigación, vinculada con las distintas regiones.

“Investigación vinculada le llamamos a una modalidad de trabajo donde los estudiantes se establecen acuerdos con las comunidades no sólo para desarrollar trabajos de investigación sino colaboración para lograr, en este caso, un mejor manejo de las cuencas, de los bosques del agua, de la gestión y del acceso al agua”, apuntó.



Se colaboró con los universitarios dos años y este trabajo dejó aprendizajes de tipo metodológico de cómo comunicar, investigar, hacer recorridos y todos esos aprendizajes metodológicos están plasmados en este libro.

“También hay algunas herramientas donde se expone un panorama de la organización social y la gestión de cuencas, bosques y aguas en las regiones donde opera la UVI; y la tercera ofrece un conjunto de herramientas metodológicas útiles para investigar, comunicar, intercambiar y formar, con el fin de mejorar el manejo, uso y gobernanza de bosques y agua”.

La investigación se desarrolló en los territorios veracruzanos con mayor presencia de pueblos originarios, donde hoy existe la mayor diversidad biológica e importantes servicios ambientales, se desarrollan experiencias orientadas a mejorar el manejo de las cuencas, los bosques y el agua.



Uno de los objetivos es mejorar las condiciones de vida y el trabajo de los pobladores, cuidar las sierras, el patrimonio biocultural, las laderas, los suelos y la vegetación, lo cual redunda, sin duda, en mayor bienestar para regiones enteras.