Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuentas individualizadas destruirían el sistema de pensiones de Veracruz: Diputada

- Gobierno de Veracruz se desentendería por completo del esquema de pensiones: Daniela Griego

- Diputados, sindicatos, jubilados y pensionados analizan la propuesta este jueves

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/07/2017

alcalorpolitico.com

Para Daniela Griego Ceballos, diputada presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas de Solución a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, es muy riesgosa y compleja la migración del Sistema Solidario de Pensiones a las “cuentas individualizadas” debidamente sistematizadas; toda vez que el gobierno de Veracruz se desentendería por completo del esquema de pensiones.

Aseguró que las dirigencias de los sindicatos que cotizan al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) están en contra de esa posibilidad que se plantea en el Programa Estatal de Finanzas 2017/2018; por ello, este jueves diputados locales, secretarios generales de sindicatos, representantes de jubilados y pensionados y funcionarios estatales, analizan los alcances de la propuesta.

Con las cuentas individualizadas sería prácticamente destruir el sistema social de pensiones de Veracruz, agregó.



Dijo que en primer término, ninguna Ley puede ser retroactiva en detrimento de las personas, por lo que de aprobarse las cuentas individualizadas no se puede aplicar a los 29 mil 578 jubilados y pensionados ni a los 96 mil 794 trabajadores en activo.

Expuso que es urgente que funcionarios del Gobierno del Estado salgan a decir qué pasa, pues a pesar de que el director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, ha manifestado estar en contra de las cuentas individualizadas, la Legisladora dijo que hay un documento oficial que plantea esa posibilidad.

En ese sentido, recordó que en el Programa Estatal de Finanzas 2017/2018 se plantea:



“Considerando los resultados del diagnóstico elaborado por el propio IPE, del Sistema de Pensiones, se hace urgente realizar una nueva reestructuración del Sistema considerando indispensable los estudios actuariales sobre la evaluación del impacto financiero que tendrían las reformas paramétricas y financieras al modelo actual, así como la individualización histórica de las aportaciones y retenciones de los trabajadores a través de cuentas individualizadas, debidamente sistematizadas”.

Reconoció la grave situación financiera que atraviesa el IPE: la falta de ingresos que lo mantiene en un constante déficit, su Reserva Técnica cada vez más reducida y la escasa capitalización que realiza de la misma y la enorme disparidad que existe con respecto a los montos de pensión, por lo que es necesario un análisis profundo y serio entre todos los involucrados.

La Diputada de MORENA, agregó que ha habido una administración financiera muy deficiente del IPE, la cartera de préstamos es muy baja y hay muy poca recuperación, pensiones demasiado altas y otras demasiado bajas, cotizaciones bajas del 50% de los trabajadores en activo y es bajo el nivel de captación del instituto.



“Hay una diversidad de causales que está poniendo en jaque al IPE y al sistema solidario de pensiones”.

Sin embargo, aseveró que las cuentas individualizadas no son la solución, toda vez que es obligación del Estado garantizar las pensiones de sus trabajadores.

Ejemplificó que Chile, hace algunos años, transitó al esquema de pensiones mediante cuentas individualizadas y “ya tronó” ese sistema.



“Se necesita mucha información y abrir el debate. Hemos estado invitando a la titular de la Secretaría de Finanzas desde hace ya bastantes meses. En el último acuerdo de la Comisión de Hacienda del Estado se pide al Gobernador diga qué va a pasar con el IPE, cuál es la situación financiera y cómo se va a solventar el déficit y obviamente, no nos contestó. Se requiere de una discusión profunda”.