El secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, confirmó el rescate del cuerpo del turista francés desaparecido la semana pasada en aguas del río Filobobos, cuando practicaba el descenso de rápidos en un kayak.
"Es un hecho lamentable, por desgracia es el riesgo de los deportes extremos, hasta donde tengo entendido en el ámbito de nuestra competencia el cuerpo de este deportista ya fue encontrado, (...) lo encontraron al día siguiente de su desaparición", anunció.
En torno a los reportes en redes sociales acerca de un fracaso en las labores de rescate del cadáver, Grappa Guzmán adjudicó estos a "una falta de comunicación efectiva".
“Voy a tomar nota para que hagamos lo conducente; no es área de responsabilidad de la Secretaría de Turismo, pero finalmente vamos a coadyuvar; estoy en contacto con los organizadores del campamento, de la carrera y con la gente de Tlapacoyan”, anunció.
“Reitero: el cuerpo de esta persona, de procedencia francesa, fue localizado al día siguiente, río abajo y se realizan todos los trámites legales correspondientes”, agregó.
Recordó Grappa Guzmán que a los turistas extremos se les reitera del alto riesgo de la actividad a practicar, a la par de la insistencia de la SECTUR para capacitar a los guías y empresarios de este ramo y éstos, a la vez, ofrezcan sus respectivas certificaciones.
“Lamentablemente el deporte extremo implica estos riesgos, pero finalmente sucede en todas partes del mundo”, explicó, a la vez que recordó que el río Filobobos incluye descensos con cascadas de altura considerable.
Pese al incidente, el cual captó la atención internacional, el Titular de la SECTUR admitió brindar respaldo a la empresa prestadora del servicio, la cual cuenta con los seguros correspondientes y cumple con la normatividad vigente dentro de la Secretaría.
Por lo anterior, Grappa Guzmán dijo permanecer expectante ante los resultados de los peritajes realizados en este accidente.