Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuerpo humano se rige por “genes reloj”; responde mejor a ciertas actividades en ciertos horarios

- Describe Mario Caba, investigador de la UV, que la mejor hora para hacer deporte es de las 17:00 a 19:00 horas

- Enfatizó también que la mejor hora para aprender es al mediodía, aunque en las escuelas se entra temprano

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Según resultados de estudios de ritmos circadianos, la mejor hora para que el ser humano realice deporte y que el cuerpo responda, son horarios vespertinos, es decir de las 17:00 a 19:00 horas.

Lo anterior fue expuesto por el investigador de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana, Mario Caba, en su conferencia "Cronobiología y deporte: ejercicio al compás del reloj”, que se presentó como parte de la Universiada 2012 en el Auditorio de la Facultad de Contaduría.

Explicó que hay una línea de investigación sobre ritmos circadianos, que son las variaciones en fisiología y conducta que tienen todos los organismos en la naturaleza a lo largo de un ciclo de 24 horas; estos ritmos son muy importantes porque finalmente toda la fisiología, metabolismo, hormonas se rigen por estos ritmos.

Estos ritmos tienen como base a unos "genes reloj" que se descubrieron en la década de los 80´s, y fue debido a resultados de estudios con la mosca de la fruta, posteriormente se hicieron estos estudios en mamíferos y también en seres humanos donde se corroboró que también están estos genes.

"Estas variaciones de genes imponen un ritmo sobre toda la conducta y toda nuestra vida se genera a través de estos genes hay ciertas horas en las que tenemos mayor o menor temperatura, mayor presión sanguínea, menor presión sanguínea; son más evidentes estos ritmos en el ciclo sueño-vigilia cuando pasamos tiempo despiertos y tiempo dormidos, es así como se manifiesta de manera más importante", explicó.

Mario Caba, indicó que en relación con el deporte, resulta que a ciertas horas de la tarde es donde se encuentra un pico de temperatura corporal y una mayor coordinación motora y es justamente lo que se descubrió en animales y se ha tratado de analizar y explorar en relación al hombre.

"Se ha hecho una serie de experimentos en donde arrojan que las horas de la tarde, son las mejores horas para hacer ejercicio y aprovechar sus beneficios. El horario es de 5, 6 y hasta 7 de la noche, es lo mejor que se puede hacer se obtienen mejores beneficios porque resulta que al haber una mayor temperatura corporal, los músculos están mejor preparados para ello, en general la fisiología está mejor preparada para ello".

Sin embargo, el Investigador, quien dijo que estos estudios se han hecho principalmente con roedores y conejos, que esto no quiere decir que únicamente tengamos que hacer ejercicio en la tarde, ya que debido a las actividades diarias de cada persona, las condiciones ambientales u otros factores esto no siempre es posible.

Así que la idea de hacer ejercicio matutino de preferencia al despertar, está pensada principalmente en volver el ejercicio un hábito, en todo caso si se realiza a tempranas horas, lo que se tiene que hacer es un proceso más largo de calentamiento para nivelar al cuerpo y el ejercicio tenga mejores resultados.

El estudio de los ritmos es muy amplio, y aunque no es su especialidad citó como ejemplo que hay estudios sobre las horas para el aprendizaje.

"La mejor hora para el aprendizaje es más al mediodía, es lo indicado y eso es contradictorio porque en las escuelas se inicia temprano, justamente es una hora no adecuada porque el organismo apenas está despertando y parece que no son buenas horas para el estudio", ejemplificó.