Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Cuestión administrativa” dejó a veracruzanos sin hemodiálisis: Salud

- Desde hace 15 días suspendieron tratamientos en Veracruz, Coatza, Tierra Blanca, Poza Rica, Yanga y Xalapa

- “No hay nada perverso, ya está por resolverse ese problema, no pasa nada”, dijo Roberto Ramos Alor

- Señala que sistemas instalados en hospitales para este servicio dejaban mucho que desear

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/08/2019

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, confirmó la suspensión de los tratamientos de los pacientes de hemodiálisis en Veracruz, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Poza Rica, Yanga y Xalapa.

Dicha interrupción, vigente desde 15 días, es producto de una "cuestión administrativa", calificó el funcionario.

“Son meramente procesos administrativos, en este tiempo de enlace con el Gobierno pero no hay nada perverso, nada que impida el acceso a nuestros enfermitos. (...) Ya está por resolverse ese problema, no pasa nada”, justificó.

Cabe destacar que el problema afecta a los pacientes del Centro de Alta Especialidad (CAE), el Hospital Civil “Luis F. Nachón”, el Hospital Regional de Coatzacoalcos, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y el Regional de Poza Rica.

“Ya está el problema, hay que resolverlo. (...) Hay procesos administrativos que van más allá de la misma intervencion de la Secretaría, es decir, es un procedimiento que requiere una empresa, equipos sofisticados que reemplacen el riñón y permiten la vida de los enfermos”.

“En este caso había una historia anterior pero llega el nuevo Gobierno y son los acuerdos, hay que ver las condiciones y la calidad del servicio que se está dando”, dijo.

Explicó que en este momento, la Secretaría de Salud subroga dicho servicio y los pacientes reciben la atención de médicos y enfermeras.

“En Coatzacoalcos, yo fui testigo de un sistema de hemodiálisis que dejaba mucho que desear, por ejemplo los equipos eran improvisados, adaptaban lugares que no eran correctos y no cumplían con todos los lineamientos que tenían. Se tiene que subrogar necesariamente porque nosotros no contamos con esos equipos, (el costo) es un proceso administrativo pero ya en estos días estamos por resolver”.