Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Cuestiona eficacia de la prueba de carga del Puente de Crystal, de los ingenieros

Mariana Aguilar comenta sobre la autoridad responsable, uso de micrómetros y normas de construcción

10/05/2010

alcalorpolitico.com

Sr. Director:

La terminación del paso a desnivel ha generado interés en sus lectores y polemizan por la obra.

El secretario de comunicaciones del estado, por su desconocimiento, ha promovido un paseo de carnaval en el paso a desnivel. Lo que debiera hacer en la terminación de esta obra, es implementar una prueba de carga que cumpla con el protocolo técnico, las leyes y las normas.

El protocolo exige instalar micrómetros digitales y equipos topográficos de alta precisión, conectados a un equipo de cómputo para el registro de todo el tiempo que dura la prueba de carga, el tren de carga debe integrarse con base a la clasificación de vehículos que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT, que considera: camión remolque, tractocamión articulado y tractocamión doblemente articulado, que van de 2 a 6 ejes y de 6 a 34 llantas, con pesos máximos por unidad de 85.2 toneladas.

Mal hace a la comunidad la Asociación Institucional Veracruzana de Ingenieros Civiles, A.C. prestarse a este carnaval y como lo dicen al calor político que la prueba de carga con trailer cargado con 26 toneladas resistió el puente, más parecen una lista de constructores pendientes de pago, ellos no son la autoridad con facultad de CERTIFICAR la prueba de carga.

Esta ruta está bajo la autoridad de la SCT y transferida al gobierno del Estado. Por tanto, la autoridad municipal y el gobierno del Estado están obligados a cumplir con la normatividad federal, cosa que no se cumplió en el paso a desnivel de Murillo Vidal y ya vimos sus consecuencias, al momento lleva un muerto y un accidente vergonzoso para la ciudad.

Continúa el carnaval con antojitos y baile, y un tráiler de 5 ejes cargado de tepezil -el material de construcción más liviano de la región- que no llega a los pesos máximos con los que debiera probarse, por este paso a desnivel circularán varios trailers con dobles remolques.

Un lector propuso como nombre puente de la corrupción, esa es la percepción de las personas, inicialmente la SECOM documentó que costaría 120 millones y ahora dicen que superó los 280 millones, el tiempo de ejecución era de 12 meses y lo están terminando en 30 meses.

Por la improvisación, incompetencia y la corrupción de las autoridades, los usuarios de esta ruta perdimos preciosas horas de nuestra vida.

Lo felicito por fomentar la participación ciudadana.

Mariana Aguilar López