Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Cuestiona la seriedad de la Fundación Presmanes; le trampean con cirugía

Trabaja en convenio con IMSS, ISSSTE y DIF pero le fueron subiendo descaradamente el costo

20/02/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director:

Por este medio quiero expresar mi inconformidad por la situación que se ha dado a partir de la publicación del reportaje del Programa de Cirugía Bariátrica llevado por la “Fundación Presmanes Jiménez Díaz” en coordinación con la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE.

La situación económica en la que vivo no me permite pagar una cirugía de este tipo, por lo que esta oportunidad era propicia para atacar la obesidad mórbida que padezco desde hace muchos años.

Intenté inicialmente aprovechar los beneficios del IMSS para realizarme los estudios solicitados para mi evaluación como candidato a dicha cirugía. Y sólo los estudios de química sanguínea me los realizaron en dicha institución, electrocardiograma y la endoscopía lo hice de forma particular.

En un inicio, en el reportaje del portal de noticias “Al calor político” se mencionó que el costo de dicha operación se encontraba entre $80,000 y $100,000 pesos y que con este programa, el costo promedio oscilaría como máximo, sólo el 10% de lo mencionado.

Al llegar a la “Fundación” y entregar los requisitos: el oficio explicando el porqué quería que se me realizara la operación, fotos, análisis de sangre, electro y la endoscopía era lo último que iba a llevar, ya que el costo de ese estudio es de $4,000.00. Me hicieron estudio socio-económico y en la tarde me informaron que la operación me saldría en $ 13,000.00 y le comenté que si no habría modo que me ayudara para que fuera más económico, ya que tenía pendiente la endoscopía.

Me dijo que hablaría con el “Inge” y me avisaría, a los 2 días, al ver que no me llamaban, les hablé yo y me dijo el joven que no se podía bajar el costo, que lo menos era $15,000.00, ¿yo le comenté que como era eso? Si ya me habían dado el precio de $13,000.00 y me dijo que es que por los gastos de recuperación, bueno pues ya después de tanto decirles y al ver que no cambiaban de opinión, acepté y le dije al joven que ya me tomaran en cuenta y que en el menor tiempo les llevaría el estudio de la endoscopía. Así también le pregunté que cuándo programaría mi cirugía y me dijo que si pagaba de contado ese mismo día a los dos o tres días me programaba, pero si daba la mitad en esa semana y la otra mitad la próxima me estaría programando los últimos días del mes de febrero.

Fue difícil conseguir esa cantidad, pero por lo esperado en el impacto de mi salud personal lo hice. Así como tener que costear adicionalmente $4,000 pesos para el estudio endoscópico que tenía pendiente.

El martes 14 de febrero llegué a la “fundación” con el estudio de la endoscopía en mano y con el dinero para pasar a cita con el ingeniero Jiménez Díaz o con el doctor Raúl Rodríguez y la programación de la cirugía. Mi sorpresa, asombro y enojo es difícil de describir, cuando la “fundación” me informa, que el costo de $15,000 pesos ya no era posible y que tenía que pagar ¡$30,000! Porque ya no tenían el apoyo del DIF, quién sabe por qué.

Mi expediente que durante un mes, me mencionaron estaba en poder del Director de la Fundación, salió del fondo de un escritorio entonces… ¿Cuánta gente más estará siendo engañada de la misma forma que lo hicieron a mi persona? ¿Realmente la “Fundación” es sin fines de lucro? ¿El doctor Rodríguez, sabrá el “manejo” real de los fondos de recuperación? ¿Qué tan seria es la “Fundación” para archivar los expedientes en el fondo del escritorio? ¿Realmente cada expediente es analizado? ¿Habrá cirugías sólo para familiares y amigos de la “Fundación”?.

Ojalá los programas de este tipo en Coordinación con otras instituciones nacionales e internacionales, sean llevados por instituciones serias y dirigidas a la población que verdaderamente lo requiere y necesita.

Lamentable tener un ejemplo más del compadrazgo, ineptitud y nepotismo de muchos vivales, sin afectar al portal “Al calor político” que sólo se limitó a transmitir la información.

Gracias

Sandra Luz