Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuestionan a dirigente cañero de Potrero por haber obtenido su pensión de inmediato

- Otros obreros en las mismas condiciones no han podido alcanzar el beneficio ante el IMSS

- Modesto Trujillo goza de privilegios con pensión del IMSS; obreros lo cuestionan

Benito Ju?rez Ram?rez Potrero, Ver. 12/07/2013

alcalorpolitico.com

Los obreros de la sección 23 del ingenio El Potrero cuestionan a su dirigente Modesto Trujillo Herrera, pues exigen saber de qué privilegios goza él y Rubén López Rincón para poder obtener su pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Expresan que para que un trabajador que haya sufrido un accidente de trabajo y pueda recibir este derecho laboral, tienen que pasar hasta nueve años y muchas veces los hacen dar más vueltas, que lo que reciben de pensión.

Esto sucedió luego de que un obrero se accidentó y negaron las horas laboradas para que no alcanzara su pensión, y así como este, otros han tenido que enfrentar largos procesos para obtener su este derecho laboral.
Los obreros cetemistas cuestionan qué contubernios mantiene Modesto Trujillo con el IMSS para que en tres años haya obtenido la pensión.

En el formato ST-3 sobre el dictamen de incapacidad permanente o de defunción por riesgo de trabajo se lee que a Modesto Trujillo le dan de manera definitiva su pensión por accidente de trabajo, misma que reclamó el 20 de junio de 2006 a las 14:10 horas.

El 5 de julio de 2009, la coordinadora delegacional de Salud en el Trabajo de la Delegación del IMSS en Veracruz Sur, Emma Zuccolotto García dio la autorización para que el médico Joel Ramos Osorio modificara el dictamen provisional a definitivo con un porcentaje del cincuenta por ciento de la pensión, esto en base a la valuación que aplicó en el artículo 514 de la Ley Federal del Trabajo en su fracción 399 con cincuenta por ciento de incapacidad de órgano funcional.

Y es que el dictamen médico refiere que Modesto Trujillo padece lumbalgia crónica mixta por dos hernias de disco L2, L3 y L5-S1 con compresión radicular del saco dural, lo que ha hecho que mantenga desviación persistente del tronco con acentuado entorpecimiento de los movimientos.

Este dictamen ha sido desmentido por los obreros, pues el dirigente sindical mantiene una salud normal, sin problemas, pues se le ve campante, “porque de estar lesionado de la espalda permanecería en reposo”, asentaron.

Rubén López Rincón, quien funge comotambién ya tiene la pensión con el cincuenta por ciento. Él también sufrió una caída de las escaleras y eso le generó problemas en la rodilla y hombro.

El trámite lo inició el 30 agosto de 2010 y el 16 de noviembre de 2011, le dieron la pensión.

Es por ello que los obreros exigen saber cómo le hicieron estos dos oscuros personajes del ingenio El Potrero para obtener las pensiones a corto plazo, cuánto tuvieron que pagar a los funcionarios del IMSS para corromperlos y los valuaran médicamente y decir que estaban en condiciones inapropiadas para ejercer su trabajo en el ingenio.

Esto porque a muchos les ha costado hasta nueve años para que el IMSS les dé la pensión por accidente de trabajo.