Ir a Menú

Ir a Contenido

Excluyen del an?lisis y anteproyecto a la UV

Cuestionan instituciones educativas la licenciatura en Enfermería del Consorcio Clavijero

La Federación Mexicana de Colegios y Asociaciones de Enfermería A.C y FEMAFEE Señalan que su programa está quebrantando las normas elementales de diseño curricular, de dudosa pertinencia social e inciertos intereses

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 03/05/2007

alcalorpolitico.com

La Federación Mexicana de Colegios y Asociaciones de Enfermería A.C. y la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE), cuestionaron el anteproyecto de nivelación académica que impulsa el Consorcio Clavijero, en donde se pretende ofrecer el título de la licenciatura en Enfermería, con programa que están quebrantando las normas elementales de diseño curricular, de dudosa pertinencia social e inciertos intereses.

La maestra Marisela Sánchez Gándara, integrante del consejo directivo de la FEMAFEE, junto con la presidenta del Colegio de Enfermeras, Norma Alicia Riego, además de las maestras de la Facultad de Enfermería de la UV, Teresa Salcedo Garduza e Irma Patricia Mota, en conferencia de prensa, denunciaron también que de manera intencional se excluye la presencia de la Universidad Veracruzana en el análisis y elaboración del anteproyecto y se busca apresurarlo para su aprobación inmediata por parte del Secretario de Salud.

Las representantes del Colegio así como de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería pidieron la intervención del Gobernador para impedir que se acredite de manera irregular la licenciatura en Enfermería por parte del Consorcio Clavijero.

Es un grave error el que están cometiendo, “basta de engañar a la sociedad, porque formar una enfermera no es solo enseñarla a inyectar, poner sueros y vestirse de blanco, implica una gran responsabilidad, pues se le confían vidas que requiere desde conocimientos básicos hasta sofisticados conocimientos técnicos, socio humanos y científicos de primer nivel” dijo Sánchez Gándara.

La ex presidenta de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermerías Marisela Sánchez Gándara, informó que el pretender formar el Consorcio Clavijero enfermeras “al vapor” creando el nivelatorio para la licenciatura a enfermeras sin tener los mas mínimos requisitos académicos y curriculares, pone en riesgo la salud de la población.

En rueda de prensa manifestó que el anteproyecto de Nivelación Académica, a través del cual el Consorcio Clavijero, pretende ofrecer el título de Licenciado en Enfermería, con programas que quebrantan normas elementales de diseño curricular, de dudosa pertinencia social e inciertos intereses.

La idea es captar jóvenes egresados de las escuelas bivalentes, es decir, con bachillerato y nivel técnico como los cebetis, cetís, otorgándoles el nivel licenciatura luego de cursar un año la nivelación, lo cual académicamente no es posible, y tampoco no se puede hablar de calidad en la educación.

Por su parte Riego Azuara, considera que no es justo que el Consorcio Clavijero pretenda hacer un negocio de la carrera de enfermería con el fin de justificar una matricula que no tienen, ya que tienen conocimiento que el consorcio apuradamente tiene cerca de 40 estudiantes matriculados en licenciatura, lo cual no justifica la inversión ni la confianza que se depositó en este programa.

Agregó que esta situación resulta un fraude, tanto para los estudiantes como para la comunidad, ofreciéndoles enfermeras que académicamente por principio no reúnen los requisitos, “no se vale, porque están especulando con la salud de los veracruzanos, con la carrera y con las enfermeras que con mucho sacrificio pagan una nivelación que es mentira que les va a redituar dividendos en el futuro”.