Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuidado de lagunas, responsabilidad de los 3 niveles de gobierno y ciudadanía

En cuanto se declaren Áreas Naturales Protegidas se promoverá el reglamento: Regidor de Veracruz puerto

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 29/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El cuidado de las lagunas de Veracruz es responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, pero si alguno no cumple con su parte, la protección solo es retórica, precisó el regidor doce del gobierno municipal, José González Martínez.

Por ello, urgió al Gobierno estatal a declarar Áreas Naturales Protegidas las lagunas de este municipio, con lo que se sentarán las bases para su protección integral.

Al ser entrevistado sobre la reciente mortandad de peces en la Laguna de Tarimoya al poniente de esta ciudad, el regidor 12 del Ayuntamiento de Veracruz, encargado del ramo de Medio Ambiente, advirtió en principio que la ausencia de lluvia ha provocado que el nivel del agua descienda considerablemente y con ello se acelere la descomposición de la materia orgánica, que llega a ésta junto con las descargas irregulares de aguas sanitarias de las casas habitación que la rodean.



Para actuar integralmente en la protección de esta laguna, como en el resto de las que se encuentran en esta demarcación, es necesario que se apruebe el reglamento municipal cuyo borrador está elaborado y listo para ser sometido a consideración del Cabildo.

Para ello, agregó, es necesario sentar las bases jurídicas declarándolas Áreas Naturales Protegidas (ANPs), lo cual le corresponde al Gobierno estatal, para de ahí darle la custodia al ayuntamiento de Veracruz.

González Martínez recordó que en febrero pasado el Gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de medio Ambiente (SEDEMA), abrió la consulta pública para decretar los 33 cuerpos lagunares de la zona Veracruz-La Antigua como Área Natural Protegida (ANP), en la categoría de Corredor Biológico Multifuncional Archipiélago de Lagunas Interdunarias.



De ello han pasado poco más de tres meses, por lo que urgió al Gobierno estatal a declarar Áreas Naturales Protegidas las lagunas de este municipio, con lo que insistió se sentarán las bases para su protección integral.

El regidor encargado del ramo de medio ambiente en el ayuntamiento de Veracruz, explicó que dicha consulta pública promovida por la SEDEMA es el primer gran paso para la protección integral de las lagunas de este municipio, de las cuales, 18 de ellas tienen dueños.

Al ser propiedad privada, se notificó a los propietarios de predios o poseedores de derechos sobre tierras comprendidas dentro de las 33 lagunas interdunarias, de las cuales 31 se localizan en el municipio de Veracruz, Veracruz, para que manifestaran lo que a sus intereses conviniera.



Dicha consulta pública cumplió esta semana tres meses de haber iniciado, lo que hace suponer que ya se recibieron suficientes opiniones al respecto.

De acuerdo a la exposición de motivos que sustentan dicha consulta pública, “la principal amenaza que afecta a las lagunas interdunarias de la zona conurbada Veracruz-La Antigua es el crecimiento de la zona urbana, lo cual provoca; relleno ilegal para realizar construcciones de viviendas, mismas que son afectadas por inundaciones en época de lluvias; contaminación por desechos sólidos y aguas negras y azolves, es importante destacar que todo esto ocurre por el desconocimiento de los valores, ecológicos, biológicos, sociales y bienes y servicios ambientales que proporcionan a la población; razón por lo cual un gran número de ellas han desaparecido, aunado a que no existe un desarrollo urbano planificado, que considere la importancia de los cuerpos de agua y a la preservación de los recursos naturales”.

Por lo anterior, el edil José González Martínez insiste en urgir al Gobierno estatal a declarar Áreas Naturales Protegidas las lagunas de este municipio, con lo que se sentarán las bases para su protección integral, lo cual también insistió, es responsabilidad compartida de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.