Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuidado del medio ambiente, prioridad del Ayuntamiento de Xalapa: Alcaldesa

Hemos construido una planta de tratamiento, seis colectores y realizado 111 obras hidráulicas en colonias, informó

Xalapa, Ver. 21/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una inversión de más de 300 millones de pesos en la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, Xalapa es el municipio líder en el saneamiento de sus ríos y arroyos, los cuales dejaron de ser contaminados gracias a la construcción de seis colectores sanitarios, entre los que destacan Chiapas, Papas II y Carneros, que en conjunto limpian más de 86 millones de litros diarios de aguas sucias, aseguró la presidenta municipal Elízabeth Morales García.

Al inaugurar las jornadas del Coloquio: “Gobierno, gestión y políticas del Agua” que organizara la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), en el marco del Día Mundial del Agua 2013 celebrado en el Colegio de Veracruz, la munícipe urgió a involucrar a la población sobre la importancia del agua como recurso natural limitado y a reconocer sobre los esfuerzos que su administración realiza, para suministrar el agua potable en cantidad y calidad para el consumo humano, así como su tratamiento posterior que han permitido contribuir al mejoramiento y conservación del agua y el medio ambiente.

Puntualizó que una de las prioridades de su administración es el cuidado del medio ambiente y la salud de la población para elevar su calidad de vida, por lo que han hecho inversiones millonarias en la construcción de colectores sanitarios encaminados a sanear las aguas de los arroyos que cruzan la ciudad, y alcanzar por primera vez en la historia una cobertura de 92 por ciento en la materia.

“Una vez concluidos estos colectores sanitarios, en diciembre de 2013; Xalapa tendrá un cobertura del 92% del saneamiento. Es digno destacar, que este porcentaje contrasta drásticamente con el 62% de la red existente, en el año 2011”, refirió.

Otra de las acciones fue la implementación del Programa de Apoyo a Colonias, mediante el cual se concluyeron 111 obras hidráulicas para la disposición de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, con una inversión de más de 22 millones pesos, beneficiando a más de 60 mil personas.

“Con esta medida, optimizamos la distribución y conducción de agua, promoviendo un uso más eficiente del recurso. Asimismo, brindamos capacitación a 5,582 nuevos usuarios sobre el uso racional del agua”.

Ante distinguidos y reconocidos investigadores, académicos y expertos en el manejo sustentable del vital liquido, la presidenta municipal dijo que el objetivo del coloquio Gobierno, Gestión y políticas del Agua, donde participan investigadores, académicos y expertos, es la de crear conciencia cívica colectiva en el uso racional del agua y proteger de esta forma la economía familiar y el medio ambiente, garantizando su disponibilidad.

En este sentido, señaló como indispensable reforzar las prácticas para el uso eficiente del agua entre las que desatacó: Usar el agua para lo necesario y cantidad suficiente, reusarla, evitar que se contamine o ensucie con el vertido de desperdicios, evitar el goteo en los grifos de agua, ya que se pierden hasta 48 litros diarios, así como reparar las filtraciones de inodoros lavatorios y cañerías.

El objetivo de este foro es provocar un cambio en las mentalidades acerca de la importancia de la cooperación entre la población con el fin de atraer la atención de los diferentes actores y partes involucradas en procurar agua potable y saneamiento de la más alta calidad, colaborar en la consolidación del cambio en materia de cultura y uso eficiente del agua, así como la generación de políticas públicas orientadas a la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

La exposición de las ponencias estuvieron a cargo de la investigadora del Inecol Eugenia Olguín, el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo Gilberto Aranda Osorio, la Investigadora del Observatorio del Agua para el Estado María del Socorro Menchaca Dávila, la consultora del despacho Ambienta ANEAS Anabel Palacios Moreno, la investigadora del Colmex Erandi Castillo Pérez, el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Víctor Bourguett Ortiz, entre otras personalidades y expertos sobre el tema.