Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuidar el agua para evitar crisis alimentaria, recomienda Tatiana Berlín

Coordinadora de Comunicación Social del Hidrosistema, en Córdoba enfatiza que ambos están relacionados, pues uno depende del otro

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 06/03/2012

alcalorpolitico.com

El cuidado y uso racional del agua es fundamental en materia de seguridad alimentaria, al ser precisamente de este líquido vital del que dependen las siembras y el ganado que alimentan a la población, enfatizó Tatiana Berlín, coordinadora de Comunicación Social de Hidrosistema, quien llamó a reflexionar sobre los efectos de la sequía que ya lacera al norte del país.

“La problemática de la pobreza alimentaria nos deja ver que si no hay agua, no hay alimento; entonces la importancia debe ser en este tema, porque a lo mejor no nos preocupa tanto la carencia de agua, como la de alimentación, pero están relacionados” enfatizó la entrevistada.

Próximos a la celebración del Día Mundial del Agua, la funcionaria de la paramunicipal advirtió que sí se prevé una intensa temporada de estiaje, por lo que cada vez es mayor la necesidad de fomentar la cultura del cuidado del vital líquido entre la población, principalmente entre el sector infantil.

Los menores de edad pueden funcionar como agentes de cambio en esta cultura del uso racional del agua, señaló al sostener que de lo contrario ellos crecerán con los mismos descuidos que tiene en la actualidad la población en edad adulta.

Indicó que al reconocer la relación que existe sobre la dependencia de los alimentos por el agua, se podrán dar mejores resultados en el combate a la seguridad alimentaria, principalmente durante la próxima temporada de estiaje, en la que pueden estar en riesgo las cosechas y el ganado de no contar con el abasto de agua suficiente.

Con motivo de la celebración del día mundial del vital líquido, la paramunicipal realizará el cuarto foro denominado: “Los niños, el agua y la seguridad alimentaria” el próximo 16 de marzo donde se espera la participación de 150 niños de 30 planteles educativos de Córdoba.

Siendo durante el 22 de marzo cuando se realice una exposición del trabajo realizado por los estudiantes y padres de familia como parte de las actividades de concientización que realiza la paramunicipal con los menores de edad, además de trabajar con cerca de 4 mil niños al mes en el programa de cultura del agua.