Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡Cuiden el agua!, recomienda el Gobernador a los veracruzanos; estará escasa

- 10 medidas concretas que deberán replicarse y aplicarse en todas las escuelas y programas del DIF

- No barrer las banquetas ni lavar los carros a manguerazos; reparar fugas, entre otras

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 13/05/2010

alcalorpolitico.com

Para tratar los temas relacionados con la sequía, el inicio de temporada de ciclones y huracanes, así como el derrame de Petróleo frente a las costas de Louisiana, Estados Unidos, el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en donde hizo públicas las medidas que se aplicarán en la entidad para proteger en todo momento la salud de los veracruzanos.

La noche de este miércoles, la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, fue la sede para que este Consejo de Protección Civil sesionara, ahí el mandatario estatal reiteró la organización y el trabajo de previsión que realizan las autoridades coordinadas de los tres niveles de Gobierno para evitar cualquier continencia.

Puntualizó que dichas medidas no contemplan cambio en horarios escolares y actividades productivas, las cuales siguen con toda normalidad, y pidió a la sociedad en general poner especial atención a los mensajes que emitan las autoridades en lo que se refiere a economía y utilización del uso del agua para actividades relacionadas con aseo.

En este sentido Herrera Beltrán giró instrucciones al Sistema educativo para que las acciones dadas a conocer esta noche sean “replicadas en las actividades de aseo e higiene de los planteles educativos y también para que sean parte de los programas del DIF Tú Decides y las Comisiones Municipales y Regionales del Agua”.

Y como conclusión de lo expuesto en la sesión de este Consejo, el mandatario dictó las siguientes medidas que corresponden, en gran medida a la temporada próxima de estiaje y la presencia de altas temperaturas a lo largo y ancho del estado.

1.- Bañarse preferentemente abriendo el grifo sólo cuando se proceda a retirar el jabón.
2.- Utilizar la lavadora a plena carga y procurar la recuperación del agua de la misma y reutilizarla para servicio de descarga de sanitarios.
3.- Tener abiertos los grifos, sólo lo imprescindible.
4.- Usar la cisterna del inodoro sólo lo imprescindible
5.- Evitar malgastar el agua en jardines o automóviles, cuando no sea indispensable.
6.- Hacer el barrido de banquetas y pasillos con escobas en lugar de lavarlas con chorros de agua
7. Revisar el estado de tuberías para evitar pérdida de agua por desperfectos y reportarlas a la Comisión de Agua para reparación inmediata.
8.- Disponer de aljibes, cisternas o tinacos con tapadera para almacenar suficiente agua en época de lluvias y cubrirlas para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.
9.- Disponer de sueros orales necesarios
10.- Durante la época de calor ingerir por lo menos tres litros de agua hervida o purificada para evitar riesgos mayores.

El Gobernador reconoció que por ahora no hay focos amarillos, esto “se debió en gran parte a la previsión de construir más de cinco mil ollas de agua y contenedores han dado fortalezas que ahora se utilizarán”.

Asimismo reconoció el trabajo que la Secretaría de Marina, PEMEX y la Semarnat realizan con un material tipo sellador que ya se puso a disposición de British Petroleum para apoyar a la empresa que derramó petróleo en EU.

“Hasta el momento la mancha no ha afectado al ecosistema de Veracruz, sin embargo se toman las medidas preventivas para afrontar cualquier contingencia derivado de la gravedad de la mancha del hidrocarburo”, dijo.

Por ello se incorporará al Coastal Service y al Acuario de Veracruz que desarrollan programas permanentes por lo que hace a marea roja.

Por último, pidió extremas precauciones ante la proximidad del Mundial de Fútbol y propuso la instalación de pantallas gigantes en lugares estratégicos para que los veracruzanos puedan ver los partidos, por lo que solicitó también que en los lugares en donde se coloquen estas pantallas se dote de agua y personal de seguridad, como medida de prevención para evitar golpes de calor y deshidratación.