Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac advierte a Suprema Corte: Sin ultrajes, delincuentes saldrán libres

- Declarar inconstitucionalidad será “gravísimo”, dijo el Gobernador al defender dicho delito

- Afectará a Tabasco, Campeche, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Edomex, Hidalgo, Baja California y Nayarit

- “Después de años en que no se veían resultados, hoy los tenemos”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez defendió el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz y otros Estados, advirtiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declarar dicha ley inconstitucional será “gravísimo” ya que “pondrá en libertad a presuntos delincuentes”.

En conferencia de prensa, el Mandatario explicó que si dicha ley cae en Veracruz, lo mismo pasaría en en Tabasco, Campeche, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Estado de México, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur y Nayarit.

“Externo mi preocupación y advierto a las gobernadoras y gobernadores de los Estados que he mencionado (…) de esa dimensión es lo que se está discutiendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación... que invariablemente acataremos la decisión, desde luego, de la Suprema Corte que la respetamos pero ojalá nuestros argumentos (…) sean tomados en cuenta”, dijo.

Y es que el Mandatario defendió ultrajes, alegando que se reformó el Código Penal del Estado de tal manera que no hubiera problemas con el principio de taxatividad —es decir, el texto es preciso— y se basaron en el Artículo 19 de la Constitución, que castiga la agresión armada con prisión preventiva oficiosa.

"Es un mandato constitucional que los códigos penales deben recoger, deben codificar, entonces cómo no va a ser constitucional, cuando se desprende de la Constitución en materia penal, el tipo penal, a eso se refiere ese párrafo de la Constitución, se habla de prisión preventiva oficiosa, para ese tipo penal en agresiones violentas", reafirmó el titular del Ejecutivo.

Dejó en claro que su Gobierno acatará la determinación que tome la Corte en torno a este tema, pero manifestó que espera que los argumentos, consideraciones y circunstancias que se den sean valorados por los ministros y que la sociedad veracruzana lo sepa.

"La consecuencia de la inconstitucional pondrá en libertad a presuntos delincuentes, no sólo a los del Estado de Veracruz, sino de los otros Estados que he mencionado porque abrirá la puerta a otras acciones de inconstitucionalidad, gravísimo, quedará en la historia", abundó.

Al insistir que se trató de una actualización de la Ley punitiva estatal acorde con la Carta Magna nacional; añadió que tras la aprobación de la reforma por parte de la pasada Legislatura, los resultados en materia de seguridad se han ido viendo, bajando "tajantemente" los delitos de alto impacto.

“Después de años en que no se veían resultados en el tema de seguridad hoy los tenemos en Veracruz, (…) hemos logrado disminuir tajantemente los delitos de alto impacto, de tener los primeros lugares, hoy estamos en lugares intermedios o más abajo.

“Empieza también a cambiar la percepción, la gente empieza a sentir que hay seguridad”, dijo.

García Jiménez detalló que la Ley sobre ultrajes se reformó pues desde que se incrementó al doble el número de policías de 3 mil a 6 mil, “empezaron a ser agredidos violentamente”.

“Es lógico porque al tener más policías en la calle, al tener mas policías vigilando (…) los delincuentes empezaron a agredirlos”, finalizó el gobernador veracruzano.

Sólo en 2018, dijo, hubo 27 agresiones contra elementos de seguridad, en 2019 fueron 36, en 2020 fueron 94 y para 2021 se registraban 113 agresiones violentas contra policías.