Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante entrega de convenios

Cuitláhuac critica situación laboral de medios y periodistas; llama la atención a CEAPP

- Gobernador señaló que desatienden su relación laboral con reporteros; asegura que no ignorará

- Quedó callado al ser cuestionado si entregará convenio al Gráfico de Xalapa tras asesinato de periodista

- Se exhibió que Celestino Ruiz ganaba apenas un peso por periódico vendido

- Admite que medios rechazan convenios "porque son muy chiquitos" pero... las cosas ya cambiaron

De la Redacción Xalapa, Ver. 13/08/2019

alcalorpolitico.com

Ante la entrega de convenios que hará su administración con medios de comunicación, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que no ignorará las pobres condiciones laborales de los periodistas de la entidad, criticando que muchas empresas periodísticas no formalizan esta relación.

Este martes, en conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado si su Gobierno entregará un convenio al medio El Gráfico de Xalapa a pesar de que el periodista asesinado, Celestino Ruiz, sólo ganaba un peso por periódico que vendiera.

La pregunta, cabe señalar, provocó que el Mandatario se quedara callado por unos segundos.

“Tengo que ser respetuoso de los medios, pero no vamos a ignorar que muchos reporteros se la juegan en estas relaciones laborales, que no se asientan, no se formalizan, sé que es como un convenio apalabrado, entonces cuando llegas a una situacion de éstas (como el asesinato) y se exige, en su actuacion de patrón dicen que no había relación laboral, yo espero que el medio haga su laborales”, dijo.

El Gobernador también llamó la atención a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) señalando que debe atender la situación de los trabajadores de los medios de comunicación.

“Yo también tengo entendido que la CEAPP hizo su labor en atención y espero que la misma CEAPP, que me deben estar escuchando, tiene que abogar por la cuestión laboral y que se atienda”, dijo.

Y es que señaló que con una familia desamparada, no se puede pagar un abogado, por lo que insistió en que ese acompañamiento también compete a la CEAPP.

Asimismo, García Jiménez afirmó que muchos medios han rechazado los convenios del Gobierno del Estado porque son “muy chiquitos”, pero los tiempos ya cambiaron.

“La mayoría nos los rechazan, pero ya cambiaron las cosas, estamos reduciendo el gasto a Comunicación Social y no sé, creo que con El Gráfico no tenemos convenio”.

García Jiménez recordó que, sobre los convenios con medios, se hizo una ley para que todo fuera claro y transparente, pero los montos ya no son los de antes y aunque no puede actuar visceralmente, no va a ignorar hechos como el que ocurrió con El Grafico de Xalapa.