Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En su primer año

Cuitláhuac cumplió con austeridad, pagó deuda con empresarios y alcaldes

- Oficina del Programa de Gobierno destaca logros en educación, bienestar social, salud y obras

- Se han atendido objetivos aplicando austeridad: Waltraud Martínez Olvera

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 01/11/2019

alcalorpolitico.com

En el primer informe de labores del mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez, se dará cuenta a los veracruzanos de los compromisos cumplidos a un año de administración, donde se destacarán los objetivos en materia de educación, austeridad, bienestar social, servicios de salud, vivienda, apoyo a jóvenes, pago de adeudos a empresarios y Alcaldes, entre otros.

Durante entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, la jefa de Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, asentó que habrá buenas noticias, avances y resultados durante este primer informe del Gobernador, en el que se dio prioridad al compromiso con el sector empresarial para cumplir con el pago de adeudos rezagados durante años y se implementó la austeridad republicana, logrando la liquidez para comenzar cumplir.

También se inició el acercamiento y se atendieron pasivos con municipios que dejaron administraciones anteriores.



“Eso se tenía que hacer por ley; sin embargo, no se había hecho y esta administración no recibió la autosuficiencia presupuestaria y era una de las prioridades, ya que el no cumplir en estos compromisos, ata a los servicios que también tienen que presentar. Por eso el Gobernador lo ha dicho todo el tiempo, esta administración trabaja para todos en todo el territorio”.

A decir de Waltraud Martínez, el enfoque de planeación que se cumplió en este primer año de administración estuvo basada en derechos humanos; es decir, se reconoció que se había faltado en cumplimento a la ciudadanía y sobre todo a ciertos sectores que habían permanecido rezagados y marginados de manera histórica .

“Prioritariamente, a ellos estamos con enfoque a derechos humanos. Tenemos que nivelar la situación, democratizar; y se ha hecho con los servicios que ofrece el Estado, principalmente a esas zonas”.



La funcionaria aceptó que las mujeres son un grupo que ha sufrido de esta exclusión y marginación, por lo que la política con enfoque de derechos humanos y cultura de paz, se está encargando de resarcir estos pendientes “y se está avanzando en ello”.

Por otra parte, señaló que los primeros servicios que se están redistribuyendo son hacia las localidades en zonas indígenas que son las que tienen mayor carencia.

En este sentido, refirió que la petición más recurrente de la ciudadanía no fue la de seguridad, según los resultados de los foros regionales implementados por la Oficina del Programa de Gobierno, sino la de empleo.



“Nos solicitaban mucho oportunidades de apoyo para el empleo, oportunidades para que la gente se sintiera productiva. De ahí que la estrategia sea de oportunidades de empleo, tanto en zonas rurales como en zonas urbanas”.

Asimismo, aseguró que se cumple con el saneamiento de las finanzas, “destrabar los dineros que el gobierno tiene tan comprometidos por pagar y pagar intereses; en eso se está trabajando fuertemente y gracias a ello se están alcanzando logros en bienestar social de inversión pública”.

En este punto, insistió en que varios de los indicadores económicos son positivos y eso define que avanza pese a las condiciones en las que se recibió el Estado.



Waltraud Martínez acotó que los ejes principales de esta administración son la honestidad y austeridad y se está cumpliendo plenamente con ello, pues ya no hay dispendio de recursos en la clase política.

Detalló que los avances sustantivos durante este primer año de gobierno, son en educación, con infraestructura y apoyo en escuelas que se encontraban olvidadas hasta por más de 30 años.

En bienestar social, se otorgaron servicios de salud y vivienda y acceso al agua.



La jefa de Oficina del Programa de Gobierno destacó que se puede observar que afortunadamente hay un trabajo coordinado con la línea federal y eso ha permitido atender a la población de jóvenes.

Expuso que se abrieron espacios para productores veracruzanos y de apoyo a las pequeñas iniciativas, para lograr dar más oportunidades a la gente.

“Tenía cinco años que Veracruz no recibía apoyos de la Federación, ya que en administraciones anteriores se registraron desvíos de recursos en diferentes rubros, motivo por el cual la entidad se encontraba con un veto para no recibir recursos federales y no se podrían hacer inversiones”.



No obstante, aseveró que este Gobierno ha destrabado este tema, precisamente por una buena administración financiera.

“Se han logrado buenos acuerdos y nuevamente se están recibiendo nuevos apoyos para cumplir en temas de acceso al agua, a la vivienda y el cumplimento a la quienes se dedican a darnos seguridad a todos, a los policías”.

Y es que destacó que a este sector nunca se le había considerado, pese a requerir mejores condiciones laborales para cumplir en seguridad “y eso ya se está haciendo”, aseguró al señalar que a la policía se le ha mejorado su salario y también ya se entregaron viviendas a familiares de elementos caídos, compromisos que estaban en espera desde hace dos administraciones.



“Beneficios hay para los diferentes sectores, estamos cumpliendo y vamos en camino”, refirió al definir que se cumplieron las metas fijadas a un año de administración pero aún hay muchos pendientes en la entidad.

El reto, dijo, sigue siendo amplio y aunque se va logrando, aún hay muchos retos más, como el compromiso medioambiental por el agua y residuos sólidos urbanos.

“Tenemos que avanzar los diferentes niveles de gobierno, en cumplir con reordenar nuestros residuos sólidos y una mejor manera de no contaminar tanto. Hemos visto soluciones que se han dado por la falta de cumplimiento. Las leyes ahí están pero no se aplicaban”.



Esto, sostuvo Waltraud Martínez, es un reto que asumieron como Gobierno con plena convicción de lograrlo y de cumplirlo.

“Sí hemos visto avances pero justamente porque la situación se recibió de manera muy compleja. Quiero hacer énfasis en que uno de los primeros compromisos fue ir duro a sanear nuestras finanzas para poder redistribuir hacia la inversión pública; lo estamos haciendo”, finalizó.

Cabe mencionar que para este primer informe de labores del mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez, se realizará el protocolo oficial de entrega en el Congreso del Estado el próximo 15 de noviembre y, por petición del Ejecutivo, el sábado 16 de noviembre presentará un informe abierto a la ciudadanía. Aunque no se ha confirmado el lugar, se tiene previsto que sea desde el Teatro del Estado.