Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac dará su Primer Informe “abierto al público”, este 16 de noviembre

- Será a las 11:00 horas en el Teatro del Estado, en Xalapa

- Un día antes, el viernes 15 de noviembre, cumplirá con la entrega del Informe al Congreso local

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/11/2019

alcalorpolitico.com



Todo listo para que el gobernador Cuitláhuac García Jimenez rinda su Primer Informe de Gobierno abierto a la ciudadanía, el próximo sábado 16 de noviembre a las 11:00 horas, en el Teatro del Estado de la ciudad de Xalapa.



Por primera vez en la entidad, un Ejecutivo realizará un informe abierto al público, esto, luego de que el 15 de noviembre entregue su informe al Congreso local, tal como lo marca el protocolo.

Será al otro día del informe oficial, cuando el gobernador García Jimenez acuda al Teatro del Estado a informar sobre las acciones, logros y avances realizados en su primer año.

En este informe se destacarán los rubros de austeridad, honestidad, justicia social, derechos humanos y cultura de la paz, líneas con las que desde un inicio se mencionó que con ello conducirían el accionar de las políticas de administración.



Y es que acabar con el dispendio de recursos y una clase política alejada de la realidad al tiempo que se da un buen manejo y saneamiento de la finanzas públicas, ha sido de los grandes proyectos de este Gobierno, a pesar de que en todo momento han mencionado que se encontraron con un panorama desalentador.

Sin embargo, hoy las tres calificadoras crediticias más importantes, Fitch, Moody's y HR Ratings, han respaldado las acciones empredidas en transparencia, honestidad y austeridad de las finanzas públicas del Estado, esto según reporte de la Secretaría de Finanzas.

En un esfuerzo para cumplir con los pagos de deudas, generadas por adminitraciones pasadas, se ha empezado a pagar a empresarios y proveedores, con lo que se cumple una de las promesas de inicio de administración.



A más de 72 Ayuntamientos, a quienes les dejaron de suministrar los recursos federales, este gobierno también entregó recursos para resarcir el saqueo del que fueron objeto. Además, por primera vez, se realizó un proyecto de la restructuración de la Deuda Pública de Veracruz, para evitar contraer más compromisos e incluso liberar recursos que intentan utilizar para obras públicas, se destaca en las recientes declaraciones del titular de finanzas.

De igual modo, en este informe se destacará que con la política de Austeridad se logró incrementar el presupuesto para infraestructura carretera garantizando así, llevar obras a la comunidades incomunicadas y que antes no eran consideradas, para fortalecer la infraestructura estatal, generando una integración económica y territorial que contribuya al bienestar social de la Entidad.

A decir de los titulares de área, en este año de gobierno se han sentado las bases para detonar la economía en el Estado; en la zona sur en conjunto con el Gobierno Federal se hará realidad el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que junto a los 10 parques industriales generarán inversiones nacionales y extrajeras que impactarán a 33 municipios circunvecinos.



Por otro lado, también se ha mencionado que gracias a las acciones emprendidas para dinamizar la economía se logró la llegada de mayor Inversión Extranjera Directa (IED), durante el primer semestre del año, provenientes de Estados Unidos, España, Brasil, Países Bajos y Suiza.

Asimismo, se ha informado que esta administración ha marcado un parteaguas en la administración pública al ser un gobierno incluyente y dar posiciones a mujeres en puestos relevantes, así como llevar el seguimiento del gobierno, la rendición de cuentas, impulsar el turismo y cultura, el trabajo, acciones de prevención y cuidado al medio ambiente.

Este, también ha sido el primer gobierno en realizar una Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves en Materia de Derechos Humanos y Desaparición de Personas, que junto a la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la asignación histórica de recursos al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) son muestras de la sensibilidad de un gobierno republicano.



De igual manera, Cuitláhuac García ha sido el primer gobernador en asumir la responsabilidad de pedir disculpas públicas por la comisión de graves violaciones de derechos humanos, a las familias de los cinco jóvenes víctimas de desaparición forzada en el municipio de Tierra Blanca, en enero de 2016 y en próximos días a las jubilados del IPE que fueron golpeados por la Policía Estatal, durante la administración de Javier Duarte.

En materia de Derechos Humanos, la actual administración impulsó dar prioridad a los sectores históricamente olvidados, es así que se han otorgado becas a jóvenes para evitar la deserción en todos los niveles educativos.

En la misma lógica, considerando el reto de no dejar a nadie atrás, se atendió a personas en rezago educativo y en situación de analfabetismo.



Conforme al principio de Justicia Social y Honestidad, se inició con la atención a las causas de la pobreza, para garantizar las necesidades básicas de la población más vulnerable operando los programas sociales a través de sus dependencias sin intermediarios, para evitar prácticas corruptas o de influyentismo electoral.

A decir de Secretarios de Despacho de las áreas correspondientes, con la estrategia Sembrando Bienestar Común, se diagnostican las carencias y problemáticas para reducir sustancialmente los niveles de pobreza.

Con el Programa Mujeres Emprendedoras, se fomentan actividades productivas agrícolas, pecuarias, artesanales, agroindustrial y de servicios a mujeres en zonas de atención prioritaria de alto y muy alto nivel de marginación.



Fue a través de los Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, integrados por huertos agrícolas de ciclo corto y aves de traspatio, que se impulsaron acciones para mejorar el valor nutricional de la dieta alimenticia de las familias veracruzanas.

Estos serán algunos de los datos que el mandatario estatal otorgará a los población en general el próximo 16 de noviembre en el Teatro del Estado durante su Primer Informe.