Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac “debe rectificar”, no sirve su estrategia contra feminicidios: Activistas

- Asociación Equifonía criticó la estrategia “Cero Tolerancia” presentada por el Gobernador en enero pasado

- “No es una estrategia, no incluye la coordinación” y requiere atención de expertos, demandan

Noreli Morales Xalapa, Ver. 30/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Activistas exhibieron que la estrategia “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz”, presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no sirve, pues ha excluido la participación de expertos.

“La estrategia Cero Tolerancia que fue presentada como la medida principal por parte de la administración estatal, no es una estrategia, no incluye la coordinación y por eso decimos que el Gobernador debe rectificar y debe existir un mecanismo de coordinación con expertos y expertas que permitan el diseño de una verdadera estrategia”, dijo Araceli González Saavedra, coordinadora de la asociación civil “Equifonía”.

Fue en enero pasado cuando el Gobernador presentó la estrategia “Cero Tolerancia” junto con la representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nira Cárdenas Oliva; y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.



Dicho plan, según se presumió, respondería “al compromiso que demanda la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, a través de la agenda legislativa y en la administración y procuración de justicia”.

Además, de acuerdo a García Jiménez, se pondría en marcha todo el aparato gubernamental y exhortar a los poderes Legislativo y Judicial a erradicar la violencia feminicida que prevalece en la entidad.

No obstante, este mismo día, Equifonía reveló que desde la declataroria de Alerta de Género en 2016, los feminicidios han ido en aumento en la entidad, exhibiendo que mientras en 2016 contabilizaban 56 casos, este 2019 ya van 116.



En este sentido, González Saavedra lamentó que el Centro de Justicia para las Mujeres en Veracruz siga sin funcionar, por la misma falta de coordinación.

“Es que es parte creo que de la misma dificultad que ha tenido la actual administración para coordinarse con las diferentes instituciones. El Centro de Justicia, como sabemos, incluye forzosamente la coordinación entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Fiscalía”, dijo.

González Saavedra criticó la falta de compromiso del Gobierno Estatal para atender los feminicidios en la entidad.



“Es una falta de compromiso con el acceso a la justicia y es que se deben de iniciar de entrada como feminicidios. Observamos qué hay un incremento de los feminicidios con arma de fuego y arma blanca”, dijo.

Asimismo, comentó que es necesario un análisis a profundidad respecto a este problema para conocer los factores que lamentablemente están favoreciendo el aumento de feminicidios, así como aquella actuación institucional que fue insuficiente y negligente para la prevención de nuevos casos.