En Veracruz, al igual que en otra entidades, donde tiene que aceptarse que al crimen organizado se le ha permitido establecerse, es urgente reforzar la lucha contra la delincuencia con inteligencia, coordinación y tecnología para las Fuerzas Armada, advirtió el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila.
Como parte de una gira para reunirse con simpatizantes en “Asambleas informativas”, el exgobernador de Zacatecas (1998-2004) y aspirante a la candidatura presidencial de MORENA, visitó la tarde de este miércoles el municipio de Álamo, en donde incluso le “sugirieron” que se fuera temprano ante la falta de garantías en seguridad.
Horas antes, estuvo en Ixhuatlán de Madero, la tierra del extinto Heberto Castillo Martínez, candidato presidencial por el Partido Mexicano Socialista en 1988 y líder moral de la izquierda, fundador del Partido de la Revolución Democrática.
Monreal refirió que en el trayecto de Ixhuatlán de Madero hacia Álamo fue interceptado en las comunidades, donde los pobladores le manifestaron diversas situaciones y necesidades.
“Veo a la gente con mucha preocupación. (El Gobernador) debería bajarse y platicar con la gente, en las comunidades me pararon para hacerme ver sus preocupaciones, entre ellas la falta de seguridad, así como reclamos serios en materia de salud por falta de clínicas y hospitales
“La gente está desesperada, hay reclamos. Me pedían que me fuera temprano de Álamo por la inseguridad, pero voy a resistir y aguantar. Él (Cuitláhuac García) es el gobernador, debería hablar con la gente. Hay reclamos en las comunidades”.
Asimismo, dijo estar enterado de lo que pasa en Álamo, pero insistió que no se iría temprano hacia Tuxpan, donde más tarde continuaría sus actividades.
“Aquí debe llegar de inmediato la Guardia Nacional, la gente está preocupada”, insistió tras conocer que los 47 policías municipales, así como el director de Seguridad Pública, fueron concentrados a Xalapa, tras lo cual la Fuerza Civil, como corporación estatal, realiza patrullajes.
“Pero prefiere la gente la Guardia Nacional y es una petición que haré como ciudadano.
“Tenemos que recuperar la seguridad, esto es lo más importante en Álamo. No es justo que nos arrebaten la tranquilidad. Los habitantes de Veracruz y de Álamo no pueden seguir tolerando a la inseguridad, a la extorsión y a la amenaza”, subrayó.
De refilón, Monreal Ávila revivió temas mediáticos anteriores, cuando se confrontó con el gobernador Cuitláhuac García, particularmente cuando José Manuel del Río Virgen, a la sazón secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, fue detenido acusado de homicidio.
En ese tiempo el zacatecano era el coordinador de Morena en el Senado, y ahora, desde la huasteca, arremetió de nuevo y dijo que no se puede permitir “que en Veracruz siga imperando la violación a la Ley y a la Constitución. No podemos permitir que haya abuso de poder. No podemos permitir que la Ley se siga aplicando al contentillo de los poderosos”, enfatizó.
Asimismo, criticó el “derroche” de recursos en los espectaculares de las “corcholatas” que aspiran a la candidatura presidencial de Morena, lo que, admitió, lo pone en desventaja, pero dijo que aun así habrá de resistir con su estrategia de llamados a la reflexión, y que no se imponga quien gaste más dinero y tenga más carteleras.