Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac exhibe “hipocresía” de adversarios: crisis en sector salud es culpa de ellos

- El Gobernador defendió a la 4T ante señalamientos por desabasto de medicamentos y equipo en hospitales

- Miguel Ángel Yunes inauguró hospitales incompletos, señala

José Topete Xalapa, Ver. 16/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante su Primer Informe de Gobierno, Cuitláhuac García acusó “muy mala leche” y “cierto grado de hipocresía” de sus adversarios que critican a los gobiernos de la “Cuarta Transformación” por el desabasto de medicamentos, falta de material de curación y atención médica, señalando sobre todo a su antecesor.

Subrayó que sus mismos detractores son quienes causaron el desastre en el sector salud, aludiendo que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares se atrevió a inaugurar el Hospital de Tatahuicapan aún cuando estaba incompleto.

“Un Gobernador se atrevió a inaugurar un hospital en el municipio de Tatahuicapan, ese día tuvo que rentar una planta de luz y llevar equipo prestado, ya que no sólo no tenía luz, tampoco agua ni drenaje, mucho menos medicinas y así lo inauguró, terminó su mandato y así lo dejó; el puro edificio, sin nada”, exhibió.

Aparte, añadió que en el Hospital Regional de Veracruz se compró equipo que no cumplía con las normas, lo que calificó como “otra de las transas del gobierno anterior”.

“Y cuando se descompuso uno de esos equipos, quisieron culpar al nuevo gobierno; los pusimos en evidencia y adquirimos otro que ya está funcionando”.

Comentó que para las empresas proveedoras de medicamentos sólo se contrata a la que oferta el menor precio y garantiza la distribución, acabando con los moches y las “empresas favoritas”.

Dijo que el abasto de medicinas e insumos pasó del 15 o 30 por ciento con Yunes Linares, al 82 por ciento en su administración, aunque con una inversión de mil 185 millones de pesos se busca lograr el 90 por ciento y mantener esa cifra, al menos en su administración.

Observó que hasta el corte del 30 de septiembre, se han realizado 77 intervenciones en las Unidades Médicas, 21 de obra nueva, una terminación de rescate y 19 ampliaciones y remodelaciones.

Para ello se invirtieron 437 millones 645 mil 121 pesos en equipo y 145 millones 881 mil pesos en equipo y mobiliario administrativo; con una inversión total de 583 millones 526 mil pesos.