Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac García exige reposición del proceso de elección de consejeros del OPLE

Denuncia que observa una evidente corrupción, pues hay candidatos ligados a partidos y al mismo IEV

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado federal electo por el distrito 10 de Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez, denunció que su partido, MORENA, observa una evidente corrupción y parcialidad en el proceso de elección a candidatos a consejeros locales del nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE), por ello exige la reposición del proceso de elección.

En conferencia de prensa, señaló que los candidatos están ligados a grupos partidistas y de gobierno.

"Hemos sabido de denuncias de exconsejeros ciudadanos del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado y de varios aspirantes, quienes señalan que dicho proceso de selección en Veracruz no garantiza la independencia política de dicho órgano y en cambio contribuye a la pérdida del espíritu ciudadano con que estas instancias electorales surgieron hace muchos años", expuso.

Dijo que su partido corroboró que la lista de 37 finalistas deja mucho que desear, ya que el 38 por ciento de esa lista son colaboradores del Instituto Electoral Veracruzano, algunos ligados a la consejera presidenta, Carolina Viveros García y otros, al secretario ejecutivo del órgano electoral local, Víctor Hugo Moctezuma.

Agregó que el 11 por ciento está ligado al Tribunal Electoral, mientras que el 8 por ciento de los aspirantes a partidos políticos entre éstos un operador priísta, Eruviel Mendoza. El 19 por ciento pertenece a alguna dependencia de gobierno.

García Jiménez aseguró que cada día se unen más voces que denuncian que el examen se vendió por 200 mil pesos, además se puede casi comprobar lo anterior dadas las casi perfectas calificaciones que obtuvieron los finalistas.

Consideró que si el INE deja pasar esta situación se mancharán los procesos electorales de dinero y se abonará a la falta de credibilidad de dichos órganos.

"Por esto MORENA se une a la demanda de reposición del procedimiento de selección de consejeros electorales de este organismos, de no repetirse este proceso de selección de manera limpia e imparcial, se atentará gravemente contra la democracia del Estado y se pone aún más en tela de juicio las instituciones electorales", manifestó.

Cuitláhuac Garcíaconsideró que su denuncia no está fuera de tiempo toda vez que en este momento continúa el proceso de selección ante los consejeros del INE, pero además advirtió que impugarán el proceso de selección.

Señaló que de todos los finalistas, el 80 por cientotiene algún vínculo tanto partidista como

con funcionarios del IEV, por lo que nose puede presumir que se esté seleccionando a los mejores, "debe reponerse todo el procedimiento, esa es la exigencia".