Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac heredará de Yunes adeudo de la UV con el SAT por más de mil mdp

- Gobierno estatal ha pagado 400 millones, de un monto que superaba los mil 400 mdp, por no pagar ISR

- Rectora rechazó que la Universidad Veracruzana esté en quiebra financiera

José Topete Xalapa, Ver. 21/08/2018

alcalorpolitico.com

Miguel Ángel Yunes Linares heredará al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez un adeudo superior a los mil millones de pesos que tiene la Universidad Veracruzana (UV) con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pendientes que se generaron en el sexenio de Javier Duarte.

Lo anterior según la rectora Sara Ladrón de Guevara González, quien apuntó que al inicio de la actual administración el monto era superior a los mil 400 millones de pesos por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Explicó que hasta la fecha el SAT ha aplicado los 400 millones de pesos que ha pagado el gobierno de Yunes Linares directamente a la suerte principal; aunque el monto total a saldar también incluye multas y recargos.



“(En caso contrario) nos podríamos ir como los préstamos bancarios, que sólo se pagan los intereses y la deuda no disminuye; por elcontrario, crece”, refirió.

La académica expuso que ya notificó de este asunto al Gobernador electo, detallando que los pendientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se generaron por la falta de pagos en que incurrió el gobierno de Javier Duarte.



“Esperemos que en la próxima administración, que va a ser de la misma corriente partidista que la federal, se mantenga este acuerdo, que se mejore y sigamos avanzando”, declaró en entrevista la responsable de la Casa de Estudios.

Así, descartó la información que se ha publicado en medios nacionales, que incluye a la Universidad en una lista de instituciones en quiebra financiera.

“El adeudo que existe ante el SAT está reconocido por el Gobierno del Estado y el SAT está haciendo el cobro directamente a la administración estatal. Aunque es una suma importante que significaría un déficit de la institución este adeudo está avalado, solidariamente, por el Gobierno”, subrayó.



Reconoció que aunque el déficit es real, porque sale de las cuentas y de los pendientes de los trabajadores de la UV, seguirá siendo pagado por la actual o la próxima administración.

“Falta por pagar un monto importante, eso se lo planteamos al Gobernador electo, para que siga asumiendo ese compromiso”, agregó Ladrón de Guevara González.