Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac logrará reducir deuda de Veracruz pero enorme pasivo seguirá por años

- Al iniciar actual Gobierno, había deuda de 59 mil 654 millones de pesos

- Ya se han pagado 5 mil mdp, destaca Finanzas; al acabar administración, se pagarán otros 5 mil mdp

- Para 2024, deuda todavía será de 49 mil millones de pesos

Jair García Xalapa, Ver. 05/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En dos años y medio, la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez logró reducir 5 mil millones de pesos la deuda global de Veracruz, destacó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

En este momento, aseguró, dicha deuda está controlada y estimó que al término del actual Gobierno se reducirá por lo menos otros 5 mil millones de pesos adicionales.

Recordó que en diciembre de 2018, al tomar el control de la SEFIPLAN, encontró cero pesos en las cuentas bancarias y pasivos totales por 59 mil 654 millones de pesos y a poco más de 2 años, la deuda se redujo a 54 mil 610 millones de pesos.



Estimó que gracias al control del gasto corriente, las medidas de austeridad, el orden y disciplina financiera, junto con la transparencia, al término del gobierno de Cuitláhuac García los pasivos totales se reducirán a 49 mil millones de pesos en 2024, siendo el único Gobernador que realmente redujo la deuda para Veracruz.

Reconoció que al iniciar este Gobierno, tuvieron que contratar un crédito a corto plazo por 2 mil 500 millones de pesos, debido a que no contaban con recursos y debía hacer frente al pago de la nómina y prestaciones de fin de año.

Otro crédito se pidió en 2019 por 2 mil 400 millones de pesos, para el 2020 fue de mil 800 millones y para este 2021 estimó que se solicitarán mil 200 millones de pesos, los cuales son pagados en un plazo máximo de 12 meses.



José Luis Lima Franco explicó que la necesidad de la contratación de estos créditos recae, principalmente, en el mal manejo financiero que hubo en las administraciones pasadas, que heredaron una enorme deuda.

Aunado a ello, dijo que hay dos problemas estructurales que generan un déficit y presión presupuestal a Veracruz, que son la nómina estatal de docentes, de manera particular por las prestaciones que paga el Estado, cuando debiera hacerlo la Federación; y el segundo es el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

En el caso del IPE, precisó que es una situación que ocurre en prácticamente todo el país, pues para que funcione adecuadamente debería haber 12 trabajadores en activo por cada pensionado pero en Veracruz son 3 en activo por cada pensionado, lo que obliga a la SEFIPLAN a cubrir el déficit vía subsidio.



ISSSTE y SAT entre los principales acreedores

José Luis Lima Franco indicó que al tomar el control de la dependencia en diciembre de 2018, buscó poner orden en todos los registros contables y logró detectar una deuda de casi 32 mil millones de pesos con el ISSSTE y el SAT.

Entre la deuda al SAT, precisó, se encontraban 3 mil 300 millones de pesos que el Gobierno Estatal retuvo a la Universidad Veracruzana (UV) y posteriormente no enteró a la instancia federal.



Ante esto, recordó que el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares prometió pagar dicha deuda pero sólo quedó en palabras y quien realmente cumplió fue el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y esa deuda ha quedado saldada.

Aunado a ello, ha venido cubriendo adeudos a esas dos instancias, e incluso está por firmar un convenio con el ISSSTE para saldar 12 mil millones de pesos, en un plazo de 15 años.

Detalló que esta deuda se generó en la administración de Javier Duarte de Ochoa, que descontó las aportaciones a los maestros federales pero nunca las entregó al ISSSTE.