Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac olvidó “Crisis Humanitaria” que declaró por desaparecidos, exhiben

- Con carta, Asamblea Consultiva de la Comisión de Atención a Víctimas llamó la atención al Gobernador

- Le exigen presidir por fin el Sistema de Atención a Víctimas y reunirse con colectivos

- También que eche a andar Fondo de Desaparición para que funcione Comisión de Búsqueda

- Urgen estrategia de seguridad a corto plazo acorde a la perspectiva de género

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 14/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas enviaron este viernes una carta al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para exigirle cumplir los compromisos que adquirió el 1 de diciembre al declarar una “crisis humanitaria” en el Estado ante los casos de desapariciones.

Además, demandan al mandatario presidir por fin el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, desahogar una primera sesión en presencia de organizaciones civiles y colectivos, echar a andar el Fondo Estatal de Desaparición para hacer posible el funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda y una estrategia de seguridad a corto plazo acorde a la perspectiva de género.

El documento agrega que el pasado 14 de mayo el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población del Gobierno de la República, Alejandro Encinas, confirmó que en menos de 6 meses se han identificado 81 sitios con 222 fosas clandestinas de las que se han exhumado 337 cuerpos, destacando Veracruz con el número más alto, con 76 fosas.



De la misma manera, en su comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informó que hay 38 mil personas desaparecidas en nuestro país; alrededor de mil 100 fosas clandestinas en donde no se ha realizado ningún proceso de exhumación y 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses de las entidades federativas.

Asimismo, Encinas reconoció que el Sistema Nacional de Búsqueda carece de Comisiones Estatales pues sólo se han creado estas instancias en 19 entidades federativas, además de que faltan servicios forenses y de protocolos de identificación.

Específicamente en Veracruz, conforme a la resolución del Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, en el expediente administrativo CEAV/CIE/0248/2018 se reportan estimaciones de los colectivos, presumiendo entre 4 mil y 20 mil desaparecidos en la entidad, siendo uno de los estados favoritos para “sembrar cuerpos”.



Esto sólo reconoce que ha sido la sociedad civil la que ha colocado en la agenda pública la problemática en torno a la desaparición de personas, quienes ante la falta de respuesta del Estado, han asumido los trabajos de búsqueda de sus familiares.

Aunado ello, evidencia la discrepancia en el manejo de las cifras oficiales que proporcionan las autoridades, y pone de relieve la opacidad, dilación, y consecuente impunidad en el tratamiento gubernamental de los casos de personas desparecidas.

Es por ello que les llama la atención la renuncia del recientemente nombrado Comisionado Estatal de Búsqueda, Geiser Manuel Caso Molinari, así como el precario compromiso de las instituciones del Gobierno federal, estatal y municipal hacia las víctimas, además de los obstáculos para el desarrollo oportuno de los trabajos de las Comisiones de Atención a Víctimas y de Búsqueda de Personas.



A continuación, se reproduce el texto de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas:

“Por estas y otras razones, a la luz del artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tutela el derecho de petición, en relación con el artículo 1°, también de nuestra Carta Magna, y demás instrumentos jurídicos que protegen los derechos de las víctimas, de manera atenta y respetuosa, a usted C. Gobernador, pedimos:

Primero. Asumir de manera inmediata y diligente su responsabilidad como Titular del Ejecutivo del estado, mediante la creación e implementación a corto plazo, de una estrategia de seguridad y prevención de la violencia y la delincuencia, acorde con la perspectiva de género y de derechos humanos, la cual solicitamos que involucre de manera coordinada a todas las autoridades competentes del gobierno del estado y sea anunciada públicamente.



Segundo. Dirigir y cumplir con la debida diligencia, los compromisos adquiridos desde el 1o de diciembre de 2018 en su declaratoria de emergencia de crisis humanitaria para el estado, y dar a conocer de manera pública y periódica los avances de su implementación y resultados.

Tercero. Como Titular del Poder Ejecutivo del estado, tomar las medidas más expeditas, tal y como se le ha solicitado desde que asumió su encargo, para instalar y presidir como la Ley estatal de Víctimas lo mandata, el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, procediendo a desahogar por lo menos su primer sesión, ante la presencia de organizaciones sociales, colectivos y grupos de víctimas, como lo señala el artículo 82 de la ley en comento.

Cuarto. Demostrar su auténtico interés en las víctimas, mediante la expedición a la mayor brevedad, del Reglamento de la Ley de Víctimas para el estado de Veracruz, así como de un Programa de Atención Integral a Víctimas, medible y con viabilidad presupuestaria.



Quinto. Ordenar como asunto primordial y urgente, todas las medidas administrativas y reglamentarias que sean necesarias para operar el Fondo Estatal de Desaparición y hacer posible el funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda y las gestiones de la persona que sea designada como su Titular para ejecutar el Programa de Búsqueda, de Exhumaciones e Identificación Forense.”