Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac pide a migrantes “no caer con delincuentes disfrazados de polleros”

- El mandatario informó que reforzarán operativos ante migración en la entidad; requerirán apoyo del INM

- Destaca aseguramiento de personas de la India, Bangladesh, Sri Lanka, Nepal y Camerún

De la Redacción Agua Dulce, Ver. 30/09/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió a los migrantes que pasen por la entidad “que no caigan en manos de delincuentes que se disfrazan de polleros”, pues únicamente serán estafados y los pondrán en peligro.

En un mensaje desde el municipio de Agua Dulce, el mandatario detalló que en fechas recientes ha aumentado el aseguramiento de personas provenientes del otro lado del mundo, desde lugares como Asia, advirtiendo que traficantes de personas les cobran hasta 4 mil pesos para moverlos distancias cortas y luego abandonarlos.

García Jiménez detalló que este mes se han rescatado a 234 personas de la India, 58 de Bangladesh , 39 de Sri Lanka, 10 de Nepal y 11 de Camerún.



“Ojalá los medios nos ayuden (para) decirle a los extranjeros que están en esta condición de migrantes que cuentan con el Gobierno para ayudar, pero que no se dejen enganchar”, dijo.

El Gobernador reiteró que los “polleros” sólo les sacan dinero y los abandonan en este mismo Estado y aunque ya cuentan con varias rutas detectadas, se complica atender estos casos.

“Casi diario estamos encontrando personas que fueron abandonadas, vamos a seguir rescatando (pero) sí es importante que su situación migratoria sea legal”, dijo, destacando que incluso se ha intentado utilizar el río Coatzacoalcos para traficar personas que al final son abandonadas.



Reforzarán operativos

Por esta razón, el Ejecutivo dio a conocer que se reunirá con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, para tratar el reforzamiento de operativos en la entidad. Aclaró que para intervenir a migrantes no pueden actuar si no está presente personal del INM.

“Nosotros no podemos actuar en el tema de migrantes si no existe una representacion del INM. No pueden ser ‘detenidos’, si están encerrados en un tráiler inmediatamente intervenimos, pero si están en transito normal, para cualquier situación debe estar personal del INM. Vamos a hablar con ellos para que nos ayuden, porque sí vamos a reforzar más puntos”, dijo.



El Gobernador aseguró que el próximo viernes darán noticias sobre la reestructuración de operativos.