Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac plantea frenar quemas de pastizales con ley

“Este año se dispararon los incendios”, señaló el Gobernador; se legislaría para aplicar sanciones por quemas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/09/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador del Estado, Cuitlahuac García Jimenez, propone legislar para sancionar quemas irregulares y con ello, evitar incendios forestales.

El Ejecutivo del Estado dijo que ya se analiza la posibilidad de promover acciones legislativas para implementar sanciones contra quienes realicen quemas de pastizales, basureros o fogatas que generen incendios forestales.

Y es que ante el incremento de este tipo de incendios este año, se ha afectado a la superficie y al ecosistema.



“Este año se dispararon los incendios, por lo tanto, quiero comunicar que estamos preparando, estamos analizando reglamentos, leyes, que tengan que ver en la prohibición definitiva de cualquier quema en regiones que puedan provocar incendios forestales, van a quedar prohibidas, ese es el objetivo, no a las quemas controladas, sino a las quemas de pastizales, quemas de basura, cualquier tipo y sobre todo, en ciertas regiones”, expuso.

Para implementar estas acciones, participan especialistas de la SAGARPA, así como de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, quienes se encargarán de analizar las acciones específicas.

En este sentido, adelantó que hará un llamado a los legisladores locales para trabajar en esta propuesta que busca sancionar a quienes realizan quemas de basureros o de pastizales y fogatas.



“Tenemos que hacerlo, tenemos que analizar para saber en qué regiones y dónde se va a ser muy estrictos, una penalidad mayor”.

Es así que como ejemplo, citó que una fogata en zona boscosa tendrá una penalidad mucho mayor que una quema de pastizal, aunque ésta también se va a sancionar.

“Tenemos que intervenir con la SAGARPA, la SEDEMA y los diputados para que analicen esto, voy a convocarlos para que analicen cómo instrumentar esta prohibición para que no vuelva a suceder lo que este año aconteció”, finalizó el Ejecutivo del Estado.