Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac presume a gobernadores y EU potencial energético de Veracruz

- Durante encuentro con homólogos y Embajador de EU, el Gobernador resaltó instalaciones petroleras

- Veracruz es la primera entidad del país en generación de energía eléctrica y nuclear

- Es quinta economía más importante con 4.5% del PIB

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el Encuentro de Gobernadores y la Embajada de Estados Unidos en México para el impulso del Sur-Sureste del país, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presentó un panorama de la industria e inversiones en el Estado, sobre todo del sector energético.

En dicho proyecto destacan diversos pozos petroleros, estaciones de bombeo, complejos petroquímicos, plataformas y la Refinería “Lázaro Cárdenas” de Minatitlán.

Y es que Veracruz tiene el puerto más importante del país en movimiento de vehículos y productos agrícolas; es la primera entidad en generación de energía eléctrica y nuclear, la segunda en producción de gas asociado y la tercera en obtención de crudo, así como la quinta economía más importante con el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.



En este sentido, señaló que el sur-sureste aporta el 25.6% del PIB y ocupa el décimo lugar en México por Inversión Extranjera Directa, siendo Estados Unidos el principal socio comercial con 6 mil 616 millones de dólares en los últimos 20 años y más de 650 de 2019 a la fecha.

“Su infraestructura consta de tres puertos de altura, 54 rutas marítimas, 22 recintos fiscalizados y 16 parques con vocación industrial”, expuso.

En este sentido, García Jiménez destacó que actualmente se encuentran en progreso importantes proyectos como el Gasoducto Sur de Texas–Tuxpan, terminal de almacenamiento de fluidos energéticos en Tuxpan, la Zona de Actividades Logísticas en el puerto de Veracruz, la terminal portuaria de Alvarado y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.



En el encuentro donde el Mandatario veracruzano presentó su propuesta, participaron los gobernadores de Campeche, Layda Elena Sansores San Román; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos y Yucatán, Mauricio Vila Dosal; así como el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Jorge Arturo Contreras Castillo. Del Gabinete federal, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón y Tatiana Clouthier Carrillo.