Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac quita a FGE Centro de Justicia para Mujeres y lo sectoriza a la SEGOB

- Decreto del Gobernador establece que podrá constituir Centros Regionales

- Quedó como OPD, con personalidad jurídica y patrimonio propios

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/09/2019

alcalorpolitico.com

El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz quedó sectorizado a la Secretaría de Gobierno, por lo que dejó de estar agrupado a la Fiscalía General del Estado.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez consideró necesario y pertinente actualizar algunas atribuciones tanto de la Junta de Gobierno como de la Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, a fin de darle mayor precisión y exactitud a los conceptos, así como el lenguaje que se utilizó.

Por ello, emitió el decreto por el que se reforman diversas disposiciones al decreto que crea el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz.



Dentro de las reformas, quedó especificado que el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, como un Organismo Público Descentralizado y con personalidad jurídica y patrimonio propios, queda sectorizado a la Secretaría de Gobierno y ya no a la FGE.

Atendiendo a las necesidades de servicio, a las disposiciones jurídicas aplicables y a la disponibilidad presupuestaria, el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, podrá constituir Centros Regionales de Justicia para las Mujeres en diversos municipios del Estado, los cuales funcionarán bajo su coordinación.

Para el cumplimiento de su objeto, el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz tendrá las atribuciones siguientes:



Coordinar, de manera interinstitucional, a las autoridades competentes para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia y el ejercicio efectivo de su derecho a una vida libre de violencia, dando certeza, uniformidad, calidad y seguridad jurídica a la actuación integral de las instituciones participantes.

Orientar, asesorar, acompañar y canalizar a las mujeres víctimas de violencia en los procesos necesarios para atender su problemática, salvaguardar su integridad, dignidad y vida; recuperar su seguridad y garantizar su pleno acceso a la justicia, evitando la revictimización de las usuarias a través de la prestación de servicios integrales e interdisciplinarios bajo el mismo techo y a través de redes de instancias asociadas.

Coadyuvar en los programas y planes en coordinación con las autoridades en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y dar seguimiento a los mismos.



Fortalecer las políticas públicas de prevención a fin de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres; y aplicar los recursos financieros que le sean aprobados en su presupuesto anual, así como aquellos que le sean otorgados para la aplicación de proyectos institucionales locales o federales para el cumplimiento de su objeto.

Promover la participación y colaboración de organismos públicos y privados afines al objeto del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y diseñar programas, conjuntamente con las dependencias competentes en materia de educación, deporte, salud, cultura y desarrollo social y con cualquier otra que tenga a su cargo funciones de prevención y educación dirigidos a fomentar los valores de la no violencia, el respeto, la igualdad de género y la preparación para la vida familiar con derechos y obligaciones compartidas y, en general, la igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer en la sociedad.