Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac y el Gobernador, los más denunciados durante elecciones

El ahora mandatario electo fue denunciado ante el OPLE en 28 ocasiones; Miguel Ángel Yunes Linares, 31

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/07/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez fue el candidato más denunciado durante el proceso electoral 2017-2018.

El consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Ivan Tenorio Hernandez, informó que como candidato, García Jiménez fue denunciado en 38 ocasiones.

Por su parte, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez tuvo 32 y José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición PRI-PVEM, registró 12.



En este proceso electoral, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, también fue acusado ante la autoridad electoral por diversos partidos políticos, quienes presentaron 31 procedimientos especiales sancionadores (PES), acotó el Consejero.

Tenorio Hernández especificó que en este proceso en total se presentaron 230 quejas o denuncias, entre recursos de apelación, juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, solicitudes de medidas cautelares y Procedimientos Especiales Sancionadores.

No obstante, al término de esta jornada electoral el porcentaje de quejas es mínimo, pues en el caso de diputaciones locales sólo se han interpuesto 16 medios de impugnación, mientras que para la elección de Gobernador no se presentó ninguna.



Es así que explicó que esto se debe al buen trabajo y desarrollo del proceso electoral, a través del OPLE y sus Consejos Distritales.

El Consejero dejó en claro que el amplio margen de diferencia entre los primeros y segundos lugares en las diversas elecciones también fueron un factor determinante.

“Fue el margen tan amplio por el cual algunos candidatos ganaron en sus respectivos distritos, todo eso abona a que no hayan tantas impugnaciones, son muy pocos distritos, de hecho tenemos un total de 22 distritos donde no hubo impugnaciones y ya venció el término”, finalizó Ivan Tenorio Hernandez.