Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Culmina este 4 de octubre plazo para candidaturas independientes a diputación federal

El financiamiento público que otorgará el Instituto para esta figura, será por un monto de 126 mil pesos: Daniel Martínez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/10/2017

alcalorpolitico.com

Este 4 de octubre culmina el plazo para el registro de aspirantes a candidatos independientes a una diputación federal.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital de Instituto Nacional Electoral (INE) en Xalapa, Daniel Martínez, dio a conocer que aún se encuentra abierta la convocatoria y se espera el registro de los aspirantes.

Por ello, los ciudadanos que busquen contender por una diputación federal sin partido político, aún pueden hacerlo.



“El periodo se abrió el 11 de septiembre. Estaremos verificando los requisitos que deben reunir para poder otorgar una constancia que les permita pasar a la siguiente etapa, que es recabar sus firmas”, expuso el entrevistado.

El Vocal Ejecutivo recordó que los requisitos son los siguientes: una manifestación de intención de participación; una copia certificada de una asociación civil para promover la candidatura; dar de alta la AC en el Servicio de Administración Tributaria; una cuenta de banco de la asociación civil; compromiso con la fiscalización, un apoderado legal y un tesorero.

De igual modo, destacó que el financiamiento público que otorgará el Instituto para esta figura, será por un monto de 126 mil pesos.



"Ese es el monto de que dispondrán todos los que aspiren a la candidatura independiente”, sostuvo.

Martínez Muñoz señaló que para Xalapa los aspirantes a candidatos independientes deberán reunir 6 mil 300 firmas, la mitad de éstas debe ser el 1 por ciento de la mitad de las secciones que integran el distrito; en el caso de Xalapa es de 118 secciones.

Destacó que las juntas distritales del INE son las que llevarán los registros de candidatos independientes a diputados, mientras que la Junta Local lo hará para los candidatos a senadores independientes.



“Una vez que realice su registro, a partir del 6 de octubre, el ciudadano podrá realizar actos para reunir las firmas de apoyo hasta el 4 de diciembre y una vez que reúna todos los requisitos, deberá esperar el mes de marzo”, finalizó Daniel Martínez.