Ir a Menú

Ir a Contenido

Culpa de Monfort retraso en entrega de prerrogativas a partidos: Ulises Montes

- Desde diciembre quedó establecido cómo se van a distribuir - El Secretario Ejecutivo no ha remitido el oficio a SEFIPLAN para que libere el recurso, afirma consejero - A la Comisión de Prerrogativas no le corresponde hacer el cálculo de cómo se van a repartir

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 14/01/2008

alcalorpolitico.com

El cálculo sobre cómo se van a distribuir las prerrogativas a los partidos políticos, con base en la última votación que obtuvieron en el pasado proceso electoral, ya está hecho desde el mes de diciembre, pero si no se les han pagado es porque el Secretario Ejecutivo del IEV, Francisco Monfort Guillén, no ha remitido el oficio correspondiente a la Secretaría de Finanzas para que liberen el recurso, afirmó el consejero Ulises Montes Guzmán.

Con eso, Montes Guzmán se deslindó de la responsabilidad que le achacó un representante de partido en el retraso en cuestión, pues dijo, la Comisión de Prerrogativas que él preside no tiene facultades para hacer ese cálculo.

“Si vemos el artículo 151 del Código donde vienen las atribuciones de la Comisión, en ningún lado aparece que ésta tenga como atribución hacer el cálculo de las prerrogativas; es un trabajo que hacen las áreas administrativas, en este caso la propia Dirección de Prerrogativas y Partidos políticos y la Secretaría Ejecutiva”, destacó el consejero.

Asimismo, afirmó que este trabajo ya lo pasó la Dirección de Prerrogativas a la Secretaría Ejecutiva desde el mes de diciembre, “ahorita, si no se les han pagado las prerrogativas a los partidos políticos es porque el Secretario Ejecutivo no ha remitido el oficio correspondiente a la Secretaría de Finanzas para que liberen el recurso, y obviamente la Secretaría no es adivina”.

Mencionó que la SEFIPLAN necesita ese soporte, ese oficio, solicitando las prerrogativas de los partidos para que se pueda liberar el recurso, porque ellos también necesitan soportar cada peso que liberan.

Ahora, puntualizó Ulises Montes, lo que pedían algunos partidos políticos y por eso fue la reunión del viernes, era un informe de cómo se había llegado a esas cantidades, porque algunos no quedaron conformes y pidieron información sobre los cómputos definitivos, la cual, dijo, se les daría este lunes en la reunión que estaba programada para las 11 de la mañana y que no se llevó a cabo porque están viendo las cuestiones de la redistribución presupuestal, por lo cual esa información se les remitirá vía oficio.

La documentación incluye resoluciones de la Sala Electoral y de la Sala Superior en donde se les hacen modificaciones a algunos resultados.

Eso es para que los partidos políticos tengan la certeza de que las cantidades que se les están dando es lo que les corresponde.

De ahí en fuera, indicó, no hay ningún retraso por parte de la Comisión, porque no es atribución de ésta. El Consejo General tampoco tiene ahí que ver, es una cuestión meramente administrativa.

Mencionó que en la Secretaría de Finanzas les dijeron que están esperando el oficio, pues en cuanto lo remitan solicitando las prerrogativas depositarán el dinero.

Agregó que los partidos políticos tienen toda la razón en estar inconformes porque, de acuerdo al Código Electoral esos recursos se les tienen que entregar en los primeros cinco días y aquí habría que ver por qué el Secretario Ejecutivo no ha enviado el oficio solicitando ese recurso; “es una cuestión de negligencia, podríamos decir”.

Acerca de la redistribución del presupuesto aprobado por el Congreso para 2008, Ulises Montes señaló que también en eso ha habido un retraso atribuible, según él, al Secretario Ejecutivo, que es el que les tiene que presentar un proyecto de redistribución, ya que el IEV había pedido 142 millones de pesos pero les autorizaron 127 millones y aquí la Secretaría les tiene que proponer qué programas se pueden cancelar para ajustar el gasto a lo que les autorizó el Congreso.

Sin embargo, indicó, a la fecha, Francisco Monfort Guillén no les ha presentado el proyecto de redistribución y es lo que los tiene también detenidos, ya que el Consejo General tendría que haber sesionado ya para ello, pues la redistribución se tiene que enviar a la Secretaría de Finanzas para que ésta haga sus proyecciones en cuanto a las ministraciones mensuales que va a dar al IEV.