Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Culpa PRI al PAN por no haber concretado alianza para elección municipal

- El blanquiazul pretendía encabezarla donde el tricolor “es más fuerte, más competitivo”

- No proponía ningún municipio en los que gobiernan, refirió dirigente Adolfo Ramírez

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/02/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana, acusó a la dirigencia de Acción Nacional (PAN) de dar marcha atrás a la propuesta de una coalición para contender en las elecciones del próximo 1 de junio.

Al dar una conferencia de prensa desde la sede estatal del PRI en Xalapa, Ramírez Arana aclaró que la militancia del PAN sí buscó al tricolor para generar los primeros pasos hacia una alianza que les permitiera competir en la renovación de 212 alcaldías en Veracruz.

Refirió que Acción Nacional planteó al PRI proponer o postular perfiles en los municipios donde gobiernan, de modo que el PAN hiciera lo mismo en aquellas demarcaciones con ediles panistas. “Nosotros queríamos construir una alianza estratégicamente electoral, fuerte y Acción Nacional no nos proponía ningún municipio, primero, donde gobernaban, de los grandes, nos pedían encabezar la alianza donde nosotros somos fuertes, competitivos”, dijo.

Como ejemplo, Ramírez Arana indicó que el PAN le planteó presentar propuestas en Cosoleacaque, Orizaba y Perote, es decir, en municipios donde el PRI cuenta con mayor presencia y participación. Por lo anterior, el priista acusó a la dirigencia blanquiazul de entregarse “al oficialismo” y señaló que el diálogo entre PRI y PAN se realizó solo para cumplir con el mandato de la cúpula nacional.

“Ellos no querían construir una coalición ganadora, sino cumplir con el mandato de su Consejo Político de buscar una alianza. Los panistas, no la dirigencia, querían una alianza. Estuvimos hablando con ellos, recibí muchas llamadas, pero su dirigencia se reunió por la obligación de su Consejo Político”, acusó.

Ramírez Arana denunció que la estrategia del PAN es “entregar” municipios como Veracruz y Boca del Río, e incluso “hacer perder” en ciudades grandes como Xalapa. “¿Qué dejan en claro? Que la dirigencia estatal del PAN está entregada al oficialismo. Cumplen instrucciones de personajes oscuros. Piensan que van a entregar Veracruz y Boca del Río, están jugando para ello”, dijo.

En vista de la negativa de la dirigencia de Acción Nacional, Ramírez Arana convocó a una alianza “de facto” con los militantes panistas, dado que ellos sí quieren la alianza, y afirmó que todos son bienvenidos.

“Decían que no podían ir con nosotros en Orizaba, y les dijimos que postularan ellos. En la mesa de diálogo, (Enrique) Cambranis dijo que no le importa la elección municipal, sino la elección que viene de la dirigencia del PAN. Tenemos que cuidar a los consejeros. Cuando se ven esos intereses, y no ganar la elección, sino conservar el poder, es claro que no querían la alianza”, concluyó.