Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Culpan a clínica por muerte de hombre que recibía tratamiento de hemodiálisis, en Veracruz

- Al parecer hubo un corte de energía y sufrió un paro cardíaco

- La empresa otorga tratamientos subrogados por parte del IMSS

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 29/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado, un adulto mayor murió al interior de una clínica donde recibía tratamiento subrogado por parte del IMSS en cuestión hemodiálisis en Veracruz, esto cuando el inmueble quedó sin energía eléctrica.

El hombre respondía al nombre de Roberto, quien a sus 61 años recibía tratamiento de hemodiálisis al que había sido sometido desde hace cinco años.

El hombre falleció la mañana del sábado en la Clínica de Gifyt, ubicada en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en la ciudad de Veracruz y familiares del occiso acusaron que se infartó a causa de un corte de energía eléctrica, aunque la clínica cuenta con planta auxiliar de luz en caso de algún corte por parte de la CFE.



Cabe destacar que uno de los requisitos para subrogar un servicio de salud es asegurarse de que el espacio cuente con planta de energía eléctrica y en este caso, sí la tiene; además, cada máquina de hemodiálisis cuenta a su vez con una batería interna que evita que ante una falla eléctrica el proceso se interrumpa.

La señora Socorro quien es viuda del occiso culpó a la clínica Gifyt y al IMSS de la muerte del señor, además de que mencionó que la clínica no les dio un motivo oficial de muerte.

“No sabemos exactamente el motivo, hubo un apagón en el sistema eléctrico y a partir de ese momento vimos que los médicos empezaron a correr por una emergencia, no sabíamos por quién pues son muchas personas que toman este tratamiento, sin embargo, momentos después nos enteramos que Roberto había fallecido de un infarto”, mencionó.



Cabe destacar que en la conurbación Veracruz-Boca del Río hay dos concesionarias que dan el servicio subrogado: Gifyt y Covadonga.

Ambas tienen plantas de energía y las máquinas cuentan con sus respectivas baterías para brindar atención en caso de que haya cortes de luz.

Cabe recordar que tan solo en junio de este año, hubo una manifestación por parte de pacientes que reciben hemodiálisis en el UMA 14 del IMSS Veracruz, quienes pidieron quitarle la concesión a Covadonga y dejar que Gifyt les brindara el servicio, ya que acusaron que Covadonga les daba malos tratos.



En torno a la muerte del señor Roberto, la familia del occiso exige un esclarecimiento del caso por parte de la empresa subrogada.