Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cultivo de árboles de Navidad deja gran ganancia, pero se necesita de gran paciencia

- Por hectárea se gana un millón 200 mil pesos aproximadamente, sin embargo los árboles tardan 5 años en crecer: Leonardo Fernández

- CONAFOR invita a todo aquel con un terreno libre a acercarse para recibir asesoría técnica 

C?sar M?ndez Las Vigas de Ram?rez, Ver. 10/12/2015

alcalorpolitico.com

Invertir en el cultivo de árboles de Navidad para uso comercial estima ganancias de alrededor de 1 millón 200 mil pesos por hectárea; sin embargo, son alrededor de 5 años los que deben transcurrir para comercializar los primeros árboles.

"Por hectárea puedes sembrar unos 3 mil árboles, mínimo 2 mil 500, eso multiplicado por 500 pesos aproximadamente por pino, pues sí son ganancias muy buenas, sólo que se necesita mucha perseverancia y tiempo, porque tardan en crecer alrededor de 5 o 6 años", explicó Leonardo Fernández, silvicultor del rancho "La Yerbabuena".

En ese sentido, José Eugenio Belli Velasco, jefe de Producción Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), explicó que invertir en este tipo de cultivos hoy día es mucho más redituable a pesar del tiempo de maduración.



"Tiene muchas ventajas, generan fuentes de empleo a nivel local, tiene beneficios ambientales al reforestar ya que a su vez aporta a la conservación de fauna y desde luego beneficios económicos, de hecho es mucho más redituable que sembrar maíz por ejemplo", dijo.

Refirió que actualmente la producción de árboles de Navidad no abastece la demanda nacional del país, que es de 1.8 millones a 2 millones "y lo que produce México son 800 mil árboles; en realidad tenemos sobredemanda".

Por ello, es que invitó a todos aquellos que cuenten con terrenos o ejidos, a acercarse a la CONAFOR, ya que maneja subsidios por hectárea de hasta 10 mil 500, además de la asesoría técnica.



"Ese monto te da para establecer una plantación y aproximadamente estás plantando por hectárea de 2 mil 200 a 4 mil 400 árboles de Navidad. Las personas que estén interesadas en hacer este tipo de plantaciones se pueden acercar, ya que es un ingreso extra, si tienen terrenos sin producción, pueden entrarle ya que hay demanda y buenas ganancias".