Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cultivos conocidos como cama tipo fogón son un recurso para las familias

-El cilantro, tomate, frijol, chile, rábano y lechuga son parte del autoconsumo saludable

-También son jardines en casas con espacios reducidos, señala especialista

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En algunas casas de espacios reducidos, las personas pueden tener la posibilidad de contar con una huerta que les sirva no sólo para consumo, sino también para darles vista a sus hogares, en caso de que no cuenten con un jardín. Esto puede lograrse con un cultivo denominado cama tipo fogón.

“Queremos fomentar estos cultivos, con la cama tipo fogón, se abastece de alimentos a las familias de las zonas periurbanas que tienen escasez de alimentos”, señaló la profesora Maricruz Ábato Zárate, de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV).

Indicó que estos cultivos son además una forma de autoconsumo saludable y los vegetales que se dan con mayor facilidad son: el rábano, la lechuga, así como el cilantro; sin embargo, depende de la especie y el cuidado, el tiempo que les tome en dar frutos.

“El cilantro, tomate, frijol, chile, rábano y lechuga han funcionado bien”.

Destacó que la elaboración de esta cama tipo fogón es muy sencilla y barata, ya que son materiales que se encuentran en cualquier lugar a precios razonables. Lo más difícil, señaló que podría ser la tierra del vivero y la lombricomposta.

“Podría utilizarse en casas con espacios tan reducidos que no tienen área verde. Sobre cemento no hay pretexto para no tener producción, sino que se establece muy bien”.

Refirió que se necesita un espacio reducido. Porque sólo ocupa un espacio de un metro veinte centímetros cuadrados e incluso, permiten que la mascota viva debajo de la cama tipo fogón, sin miedo de que estropeen el cultivo.

“Hay muchísimo que hacer en esto, hace falta tiempo, pero es una actividad en que los jóvenes pueden enfocarse y aprovechar su tiempo, de esta forma se alejan de las drogas, de vicios. Es una actividad que los entretiene, aprenden y cultivan”.

Finalmente, dijo que de esta forma las familias pueden aprovechar los espacios que tengan en sus casas, ya que pueden colocarlas sobre el cemento. Cuando florean, dan una vista de jardín y además, proporcionan alimento saludable y fresco.