Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cultura del reciclaje fomenta autoempleo y conservación del ecosistema

En el Estado únicamente el 20% de los residuos son reciclados: Santiago López

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com

"Buscamos que en México y especialmente en nuestro estado, exista cultura del reciclaje. La idea es no sólo contribuir a la preservación de un ambiente sano, sino también abatir el desempleo. Vamos bajo el lema de “recicla, produce y gana", mencionó, José Luis Santiago López, secretario de capacitación, empleo y desarrollo económico en el PRI estatal.

Precisó que en otros países, la cultura del reciclaje beneficia a diversos sectores sociales ya que todo se aprovecha y nada se va a la basura.

Con este tipo de cultura, se ayuda además a la conservación del medio ambiente y por ende, del planeta.

En entrevista, precisó que muchas veces se ignora todo lo que puede realizarse con lo que se considera basura, ya que la gente no aprovecha como debiera los materiales reciclables.

"Pueden hacerse artesanías, diversos productos, pero también puertas, techos, muros y muebles, sobre todo con PET. En el estado únicamente el 20 por cientode los residuos sólidos son aprovechados mediante reciclaje, de allí la importancia de incrementar esta cultura".

Detalló que hay países como Suecia y Noruega, donde incluso buscan importar la basura debido a que aprovechan el 97.6 por cienrtode sus residuos.

Mencionó que por eso es fundamental que las nuevas generaciones aprendan a reutilizar los materiales, en aras de obtener un beneficio a largo plazo.

Por ello, señaló que el próximo 3 de diciembre llevarán a cabo una conferencia magistral impartida por el ingeniero industrial Carlos Argüelles Icaza, a las 10:30 de la mañana en el auditorio "Jesús Reyes Heroles", del PRI estatal.

Agregó que se planea también poner en marcha talleres para la elaboración de productos diversos mediante el uso de artículos reciclados.

De esta forma se ayudará a las familias para emprender un negocio de donde obtengan sustento.

"La idea es promoverlo en todo el estado para poder contribuir con el autoempleo y la preservación del medio ambiente", concluyó.