Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cultura, el camino para la paz: arranca la Feria Internacional del Libro 2019

- Colombia, país invitado este año en la FILU, mostró caminos para pacificar, destaca Rectora Sara Ladrón

- A dicha nación y México los unen “hechos, actos y gestos”

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 05/04/2019

alcalorpolitico.com

Tras señalar que Colombia —donde por años se agravó la guerra contra el narcotráfico—, es un país que mostró caminos para alcanzar la paz, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, destacó que precisamente la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) abona especialmente a que a través de la cultura se pueda encontrar esa ruta de pacificación.

En el marco del evento de inauguración de la vigésima sexta edición de la Feria, Ladrón de Guevara también recordó al recién fallecido Emilio Gidi Villarreal, con quien dio inició esta fiesta del libro.

En presencia de la embajadora del Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas, además entregó reconocimientos a quienes han fungido como fundadores de esta feria como José Luis Rivas y Ludivuna Sánchez, Víctor Arredondo (que no pudo asistir) por darle carácter internacional y a Marco Tulio Aguilera.

La antropóloga recordó que a Colombia y México los unen hechos, actos y gestos y que logran una relación de amistad entre ambos países latinoamericanos.

Presumió que como la cada año, la FILU va creciendo en actividades, expositores y visitantes lo que confió será un atractivo en la vida cultural de Xalapa.

Acotó que la Feria concentra todas las actividades que hay dentro de la UV, como los foros académicos, los premios, los honoris causa.

Por estas razones, consideró que será un abanico muy atractivo para los visitantes, reiterando que la FILU es una forma que las distintas personas encontrarán para el diálogo, la reflexión y la cultura.

Finalmente, la Rectora aseguró que la UV en los últimos ha sido muy incisiva en fomentar la paz y en buscar las maneras para transformar las violencias que se viven.