Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cultura también puede generar recursos a municipios, señalan

El director de REALIA,  Alejandro Mariano, refirió que en 2016 el sector cultural generó el 2.7 del PIB en México

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 14/11/2018

alcalorpolitico.com

El director del Instituto Universitario para la Cultura y las Artes (REALIA), Alejandro Mariano Pérez, consideró importante que los municipios vean a la cultura como un sector económico emergente que también genera recursos económicos.

Durante una reunión con funcionarios de Coatepec, refirió que en el 2016 el sector cultural generó el 2.7 del PIB en México, de ahí la importancia de que los municipios presten atención a este tema.



"Yo estoy convencido que para que exista un desarrollo económico integral, se le tiene que apostar a la cultura, construyendo espacios de convivencia, museos, teatros, galerías y mercados de arte e incentivando la producción de artesanías y piezas artísticas", señaló.

Aseveró que en el caso de Coatepec debe aspirar a ser un lugar con gente creativa, lleno de cultura y arte; consideró que muchos artistas han adoptado a ese municipio como lugar de residencia.

Sostuvo que esta demarcación debe ser considerada dentro de las cinco ciudades históricas más importantes del Estado, ya que cuenta con uno de los mayores patrimonios del siglo XIX, en cuanto a la conservación de su arquitectura, espacios de convivencia y templos.



Del mismo modo, vio con buenos ojos la conformación de un Consejo Municipal de Cultura, pero recomendó que se incluya a personas que tengan relación y experiencia en el ámbito del arte, la historia y arquitectura.