Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cultura y turismo, instrumento que apoya el desarrollo y bienestar de los veracruzanos

- Cumbre Tajín ha consolidado un modelo de regeneración del patrimonio con beneficios para la región totonaca y los pueblos indígenas

- Destaca en Veracruz el Centro de Enseñanza propia, desarrollada a partir de la sabiduría ancestral

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 19/03/2015

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado de Karime Macías de Duarte y de funcionarios inauguró la décimo sexta edición del festival Cumbre Tajín, “El trayecto de nuestra luz”, en medio de un ambiente de fiesta, alegría, tradición y misticismo. Asimismo, pidió autorización al Consejo de Abuelos para que el parque temático lleve el nombre también de Juan Simbrón, en honor al "Tata" fallecido recientemente.

Fue el presidente municipal, Marcos Romero Sánchez, el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, "a lo largo de los años Cumbre Tajín se ha consolidado como un festival de referencia tanto en México como en el extranjero, Cumbre Tajín sigue cumpliendo con su objetivo de preservar y difundir la riqueza cultural del Totonaku", puntualizó el Alcalde.

Antes de terminar su discurso, la primera autoridad de Papantla, afirmó que este evento es un ejemplo claro y demostrativo de que la cultura y el turismo son el instrumento que apoyan el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

El momento más sublime se vivió cuando el antropólogo Domingo García García, dio una breve reseña de la vida de Juan Simbrón.

"Tuvo que pasar un siglo y luego de tantas andanzas tu cuerpo quedaría quieto, la fecha impensada del lunes 23 de febrero del 2015, ya la muerte esperaba tu regreso al mundo de los muertos, así se empieza a contar la elevación de la paloma blanca; tu cuerpo frío, inmóvil, pero con el rostro sonriente, entregaste tu cuerpo a la madre tierra, emprendiste tu vuelo de águila voladora, satisfecho de haber concluido tu misión generacional", parte de las palabras emotivas expresada por el Antropólogo, quien relató durante varios minutos las grandes hazañas del "Tata".

Con voz entrecortada dijo: "Tata Juan, hoy tus palabras se convierten en plegarias y canto, la paloma blanca abrió sus alas iniciando el vuelo al mundo de la leyenda y eternidad, lleva su bandera de la paz para combatir armas y artefactos, ya no habrá mexicanos de primera y segunda, todos hijos, todos hermanos".

De igual forma, Salomón Bazbaz Lapidus, director general de Cumbre Tajín, reconoció que gracias a la enseñanza de "Don Juan", Cumbre Tajín ha consolidado un modelo de regeneración del patrimonio teniendo enormes beneficios para la región totonaca y de los pueblos indígenas, prueba de ello es que la región es única al contar con tres patrimonios reconocidos por la UNESCO, la Ceremonia del Ritual de los Voladores, la ciudad Sagrada de El Tajín.

"Para dimensionar estos logros, basta preguntarnos qué cultura indígena cuenta con un Centro de Enseñanza propia desarrollada a partir de la sabiduría ancestral. Además, con becas se ha impulsado a mil doscientos profesionistas indígenas; somos el mejor proyecto cultural de Latinoamérica", afirmó Bazbaz Lapidus.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte enfatizó: "el esfuerzo y sacrificio de Don Juan Simbrón que llevó a lo largo de su vida, por defender sus ideales, la defensa de los derechos de la cultura totonaca, impulsar y desarrollar una mejor oportunidad para su pueblo, esa lucha y ese esfuerzo, la comparto plenamente y la trato de honrar día a día".

Reconoció que a partir de ese esfuerzo y trabajo se impulsó

desde hace 16 años este festival "la Cumbre Tajín" la fiesta de la identidad, nos permite evocar el orgullo de lo que somos, demostrar al mundo entero nuestra fortaleza artística, creativa, costumbres y la manera de ser y cómo vivimos los veracruzanos, de manera especial el pueblo totonaca".

Afirmó que esta Cumbre no es una más, ya que permite conmemorar y reconocer el esfuerzo de un gran hombre como Juan Simbrón, por tal motivo solicitó al Consejo Supremo Totonaca pudiera autorizar añadir el nombre de Don Juan Simbrón en memoria a su trabajo.

Asimismo, dijo que gracias al pueblo totonaca se estarán desarrollando un sinfín de actividades que elevan la cultura que se encuentra arraigada en esta región, misma que es orgullo de identidad, compartiendo su sabiduría y alegría de vivir a través de la magia de cada uno de sus ritos.

Al reconocer el esplendor de los voladores y la grandeza de la ciudad de El Tajín, señaló que durante este festival se vivirán 5 días de música, gastronomía, galerías, talleres y encuentros con el pueblo totonaca, ya que durante este festival se viene conservando la cultura, siendo un esfuerzo que dura todo el año para arraigar la herencia de los antepasados.

Por último, reveló que la cultura totonaca tendrá diálogo con todos los visitantes, ya que el entendimiento es la vía para reencontrarse con la herencia y los valores; por lo que el pueblo totonaca les abre la puerta y los recibe con los brazos abiertos anunciando a los cuatro vientos “La Cumbre Tajín ya inició”.

Al evento asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, alcaldes de la zona norte, así como también invitados especiales, quienes acompañaron al Mandatario estatal.