Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cumbre Tajín reflejará los frutos de la salvaguardia del patrimonio con música, arte y diálogos culturales

Se programó la ceremonia ritual de Voladores, talleres, sanaciones, teatro, exposiciones y conciertos

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 26/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Del 16 al 20 de marzo los abuelos totonacas, maestros tradicionales, artistas, voceros culturales, investigadores, editores, sanadores, actores, talleristas, danzantes, artesanos y terapeutas establecerán diálogos excepcionales con el público que animará la Cumbre Tajín 2018 en Papantla, Veracruz”.

Lo anterior según Salomón Bazbaz Lapidus, durante la presentación del programa de la Cumbre Tajín 2018 que, señala, “reflejará los frutos de la salvaguardia del patrimonio con música, artes y diálogos culturales”.

Esta decimonovena edición del Festival de la Identidad llevará el lema “El brillo de la memoria”, que pretende reflejar la salvaguardia del patrimonio material e inmaterial que ha dado esplendor al Totonacapan.



El Tajín, con tres Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO): la Ciudad Sagrada de El Tajín, una de las más importantes y bellas de América; la Ceremonia Ritual de los Voladores, estandarte del Totonacapan y de México en el mundo y el Centro de las Artes Indígenas, referente mundial por su modelo educativo basado en la cosmovisión totonaca.

Cumbre Tajín 2018 incluye los siguientes rubros y actividades en sus tres sedes:

En la zona arqueológica de El Tajín se extenderá el horario de visitas para que se lleven a cabo recorridos de las 8:00 a las 18:00 horas.

En el Parque Takilhsukut se instala el Centro de las Artes Indígenas, lugar en el que los maestros y los alumnos de las Casas-Escuela del Centro de las Artes Indígenas (CAI) compartirán sus conocimientos y experiencias mediante talleres, exposiciones, visitas guiadas y la ceremonia ritual de los Voladores.



Ofrecen talleres de gastronomía, la tradición, el ritmo y la conciencia ecológica, alfarería, bordados, pinturas y teatro.

Se han preparado exposiciones que comunican de manera integral las prácticas y los simbolismos de la cultura totonaca.

Habrá visitas guiadas a las Casas-Escuela de Tradición para conocer sus procesos creativos y culturales a través del diálogo con los anfitriones.



También se expondrán piezas propias de la región como la talla en madera y los códices contemporáneos; así como múltiples actividades lúdicas y recreativas vinculadas con la cultura totonaca.

Respecto a la tradicional ceremonia Ritual de los Voladores, se programaron vuelos de alumnos de las Escuelas de Niños Voladores y de los jóvenes y adultos que preservan y transmiten este elemento central de la identidad totonaca; actividad que se complementa con exposiciones, talleres, sanaciones, temascales, terapias y cantos espirituales.

Destaca la presentación de danzas tradicionales del Totonacapan e invitadas, se organizó el Encuentro de danzantes, con sesiones abiertas al público y la participación de danzantes nacionales e internacionales.



Cumbre Tajín también es un cúmulo de entornos rítmicos, lúdicos y reflexivos; con un programa amplio que ofrece conciertos, obras teatrales, talleres, juegos, ecotecnia, reciclaje, conferencias, presentaciones editoriales, performance, pasacalles, cuentacuentos y malabares.

En el rubro de Encuentros regionales nacionales e internacionales se incluye la exhibición Nacional de Juego de Pelota Prehispánico y el Encuentro de Danzantes del Totonacapan y danzantes del National Gugak Center, institución proveniente de Corea del Sur, que ha sido reconocida como Obra Maestra de las Herencias Inmateriales de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Otro más es el Encuentro de los Consejos de Abuelos de la Costa y de la Sierra Totonaca, además del intercambio de saberes entre Los Gaiteros de San Jacinto y la Casa de la Música del Centro de las Artes Indígenas; como un plus se impartirá el Laboratorio de Acrobacia Indígena.



Conciertos en el Parque Takilhsukut

Del 16 al 20 de marzo, en Papantla, como parte de su amplio catálogo de actividades para difundir las artes de la tradición y los diálogos culturales, Cumbre Tajín presenta una oferta musical que reúne elenco regional, nacional e internacional para todos los públicos en sus diversos escenarios.

Las actividades en Papantla incluyen música, teatro, cine, instalaciones lumínicas y presentaciones editoriales en la explanada central, las calles y callejones del centro de la ciudad, en el Museo "Teodoro Cano" y en el kiosco.



Con esta programación, la decimonovena edición de la Cumbre Tajín se erige como el principal convocante y detonador de estrategias y vivencias para la conservación, revitalización, protección y transmisión de los patrimonios materiales e inmateriales.

En el rubro internacional, participarán: de Chile, la rapera Ana Tijoux; de España, Ana Torroja; de Brasil, la compositora y poeta Dona Onete; de Colombia, Los Gaiteros de San Jacinto, quienes conservan la música tradicional de gaitas y tambores; el cantautor cubano-canadiense Alex Cuba; la estadounidense Alex Blakely con su confluencia de rap, funk, jazz y rock y la danza butoh de Japón.

En el rubro nacional se presentarán Emmanuel & Mijares, sonarán los diversos matices del rock con Café Tacuba, San Pascualito Rey, Kinky, Mezcalina, La Botarga + Ramón A Go Go, Plino Poisot, Rey Pila y Siddhartha; también se escucharán la cumbia y sus derivados con la presencia de Los Ángeles Azules, Ali Gua Gua, Soflama y Van-T; del espectro independiente arribarán el dueto CLUBZ, la banda Quiero Club, la Mexican Dubwiser, Renee Mooi con su fusión de géneros y la agrupación San Juan Project.



En las vertientes de la música regional se contará con la presencia de la banda oaxaqueña Los Rurales, Las Hermanas García y su repertorio de boleros, la Pasatono Orquesta con la música tradicional de la Mixteca y la renovada interpretación de la música jarocha por parte de Recoveco; además, los raperos Juan Sant y Pat Boy mostrarán el desarrollo de este género en español y en maya, respectivamente.

También se presentará el reggae de la Señora Kong, la música de Juglaría, Circo y Narración, el sonido del DJ Platas, el ritmo de la Pasacalles batucada y el arte de los cantautores Aldo García e Iván Zepeda.

Para mostrar la vitalidad del son jarocho, el danzón y los huapangos, actuarán Mono Blanco, Danzonera Tres Generaciones, Banda Tajín, Encanto Huasteco, Mariachi Pitayeros, Son de Barro, Son de Jalco, Son Temoyo y Trío Bohemio.