Ir a Menú

Ir a Contenido

Cumple Ayuntamiento de Veracruz con resoluciones laborales

Veracruz, Ver. 18/05/2009

alcalorpolitico.com

Dando cumplimiento a una resolución del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, el Ayuntamiento de Veracruz determinó la reinstalación de un trabajador, mientras otros dos se mantienen en proceso.

La Secretaría del Ayuntamiento informó que estos últimos se encontraban adscritos en su momento cuando fueron despedidos, al sistema de Desarrollo Integral de la Familia municipal; existen antecedentes con el abogado que representa a los trabajadores de que se había demandado y no hubo emplazamiento al DIF, por lo cual se está analizando junto con jurídico si existe la obligación de cumplir conforme a derecho.

Cabe decir que muchos de los casos son heredados de administraciones pasadas, y para eso se ha dado seguimiento mientras se espera a que las autoridades laborales determinen cuál es la responsabilidad del Ayuntamiento o bien absolverlo de cualquiera de ellas.

Aún existe un significativo número de procesos jurídicos que resolver de administraciones pasadas, mientras tanto los juicios se están desahogando a las autoridades laborales, con la intención de darles seguimiento a estos casos sin tener que esperar la resolución, ya que muchas de estas denuncias son provenientes de trabajadores de confianza.

Este tipo de trabajadores no tienen permanencia en el servicio público por lo cual el Ayuntamiento trata de demostrar que no cuentan con una base que los obligue a mantenerlos en el puesto.

De tal manera que el problema que enfrenta el Ayuntamiento es a la demostración de que se trate de empleados de confianza, debido a que al inicio de la administración no se encontraba documentación que pudiera demostrar esa calidad, a pesar de tratarse de puestos como directores, subdirectores y coordinadores, que es sabido públicamente que son parte del personal de confianza.

De esta forma, el Ayuntamiento busca cumplir con la obligatoriedad emitida por las autoridades laborales y corresponder al derecho de los empleados, siempre y cuando se cuente con las bases que sustenten la vialidad de estos casos, ya que se busca demostrar que se trataba de personal de confianza.