Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cumplen Ayuntamientos con la cuenta pública de 2011; algunos con deficiencias: Américo

- Chalma, Chacaltianguis, Moloacán y Tamalín la entregaron sin la aprobación respectiva del Cabildo

- Se turnarán a la Comisión de Vigilancia del Congreso para que en 15 días se remitan al ORFIS

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/06/2012

alcalorpolitico.com

Al cierre del plazo de la entrega de las cuentas públicas ayer a las 12 de la noche al Congreso del Estado, todos los entes públicos obligados cumplieron en tiempo y forma salvo algunos ayuntamientos que las presentaron con algunas deficiencias.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de dicha Soberanía, Américo Zúñiga Martínez, indicó que los municipios de Chalma, Chacaltianguis, Moloacán y Tamalín entregaron su cuenta sin la aprobación respectiva del Cabildo.

Sin embargo, explicó que la entrega de la cuenta pública es distinto a ello, ya que la Legislatura no pide un documento "perfecto" sino es para que se analice al interior de la Comisión y se entregue al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), para su estudio y análisis y se comience la fiscalización.

El legislador priísta aseguró que el Poder Ejecutivo cumplió en tiempo y forma y en ese sentido rechazó que alguno haya llegado barriéndose en "home".

De tal suerte que el siguiente paso es citar a la Comisión de Vigilancia para que en un plazo, de acuerdo al artículo 23 de la Ley de Fiscalización, en un plazo no mayor a 15 días el Congreso del Estado pueda tener el dictamen que remita todas las cuentas públicas al ORFIS.

El priísta destacó que a partir de ello se podrá brindar la atención de un despacho jurídico contable ya sea interno o externo para que inicie el estudio y análisis.

Recordó que de acuerdo a los tiempos fiscales en el mes de diciembre se cerrará el análisis puntual y detallado de cada una de las cuentas y remitirlo de vuelta al Congreso local para que a su vez haga el análisis y más tarde emitir un dictamen para la consideración del Pleno.

Américo Zúñiga Martínez recordó que con base en los estados financieros se conoce el estado que guardan las administraciones locales; pero dijo que no pretendía especular, de tal suerte que en el mes de noviembre estaría en posición de emitir una opinión sobre los resultados previos de las cuentas públicas.