Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cumplen más de 30 horas bloqueando paso a Chalma; denuncian abusos de taxistas

- Pobladores mantienen cierres parciales en la carretera que da paso a la cabecera municipal de Chalma

- Se dicen hartos de conflictos entre taxistas por pasaje; demandan tarifas justas

- Transporte del Estado los atendería hasta el martes

De la Redacción Chalma, Ver. 10/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde la mañana del sábado y hasta pasado el mediodía de este domingo, pobladores de la región mantenían cierres parciales en la carretera Chalma-Hidalgo, en el acceso a la cabecera municipal de Chalma, cumpliendo más de 30 horas de protesta para denunciar abusos de los taxis de la zona, exigiendo que Transporte del Estado atienda sus demandas.

De acuerdo a un pliego petitorio que se ha hecho público, exigen tarifas justas, unidades en buenas condiciones, respeto a los usuarios, no ascender más de cinco personas en cada unidad y que paren las amenazas contra quienes usan otro servicio de transporte en Chalma.

Los manifestantes incluso han amenazado con tomar más carreteras en las siguientes horas si no obtienen respuesta.



No obstante, de acuerdo a autoridades de transporte, sería hasta el martes próximo cuando se reúnan con las partes involucradas, mientras se han desatado conflictos en el lugar de la protesta por el caos vial que ha ocasionado.

“Hace unos instantes un taxista intento lidiar a golpes a una señora que se encontraba en la manifestación, también otro sujeto que decía llegar tarde a su compromiso se confrontó con otro de los que estamos en el bloqueo, hay mucho hermetismo en este momento y a las autoridades se les hace fácil posponer este problema hasta el martes. La verdad es una falta de congruencia para quienes pedimos soluciones inmediatas”, dijo uno de los representantes del movimiento.

Cabe señalar que hace días, mujeres denunciaron ser agredidas después de que supuestamente un chófer de taxi amenazó a otra unidad de transporte por ascender pasaje en la cabecera municipal. Por estos conflictos entre transportistas, pobladores se dicen intimidados.



“Nosotros no queremos sentirnos presionados al momento de abordar una unidad, hemos tenido experiencias muy malas, y lo peor es que no nos sentimos libres al elegir un transporte; aquí impera mucho lo que los taxistas hacen, ellos piensan que todo el tiempo van a resolver a golpes a lesiones todo, hay un Estado Derecho, nosotros lo que queremos es trato digno, respeto y libertad para poder elegir el transporte, obviamente que el cobro sea moderado no en exceso”, dijo una de las inconformes.

Por su parte, Abel Bautista, uno de los líderes en esta protesta, mencionó que se encuentran a la espera de más manifestantes, no obstante, conscientes de que la reunión con autoridades se ha pospuesto para el próximo martes, exigen que esto se solucione antes de que la gente tome mayores represalias y bloquee tramos federales.

“Supuestamente nos van a dar una solución el día martes, sabemos que hay inconformidad por los coches particulares pero pedimos comprensión, aquí el pueblo de Chalma se caracteriza por no tener mucha paciencia, pero el bloqueo se mantiene. Sí se ha llegado a las palabras, hubo un altercado de llegar hasta los golpes, pero insisto: tengan paciencia, (...) exigimos solución y que vengan a poner orden a los taxistas”, dijo.