Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cumplieron advertencia: cañeros bloquearon financiera UNAGRA, en Central Potrero

Ahora la amenaza es que pueden tomar las 11 financieras del Grupo Beta San Miguel, ante la negativa de pagar preliquidaciones

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 11/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de caña encabezados por sus dirigentes Ángel Gómez Tapia y José Luis Gordillo Fernández, de la CNPR y CNC, respectivamente, bloquearon las oficinas de Sociedad Financiera Popular (UNAGRA); ante la negativa del Grupo Beta San Miguel para cumplir con el pago de parte de la segunda, tercera y cuarta preliquidación; cuya derrama económica es fuerte.

“No comprendemos porque misteriosamente entregaron las papeletas el viernes, sábado y hasta el día domingo, cuando nunca lo hacen; pero no nos vamos a quitar hasta que depositen la cuarta preliquidación”, advirtieron.

Pero fueron más allá, advirtiendo que por cada día que no paguen una preliquidación, van a tomar las oficinas de UNAGRA; que es un banco y está regido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores “y no puede estar cerrado”.



El dirigente de la CNC, José Luis Gordillo Fernández, expresó que el fondo del problema sobre el atraso de estos pagos de preliquidación es en venganza de este grupo azucarero porque no han podido hacer el negocio de sus créditos con los cañeros abastecedores de esta factoría.

Lo que quiere Beta San Miguel, apuntó, es manejar el 100 por ciento de los créditos, que va desde avíos, créditos para cosecha, reparación de camiones, siembras nuevas, entre otros y de esta forma tener el control total de los jefes de grupo de cosecha.

Como no han podido, ahora se niegan a ser retenedores de los créditos que dan las organizaciones cañeras a los cañeros; “Nos quieren reventar, pero no van a poder, advirtió Gordillo Fernández.



Expuso que lo único que se les está pidiendo es una libre competencia de los créditos, que los cañeros decidan con quien solicitar su crédito; en donde les ofrezcan intereses más bajos; sin embargo, este grupo azucarero no acepta y quiere tener el control como en el resto de los ingenios.

Se preguntó, porque en los ingenios La Providencia, San Miguelito y El Constancia, no están atrasando los pagos de las preliquidaciones, y en Central Potrero sí; “porque ahí tienen el manejo total de los créditos; créditos que manejan a su antojo”; apuntó.



Advirtió que como dirigente y con el apoyo de la base cañera y del ingeniero Ángel Gómez Tapia, no van a dar un paso atrás, y más porque tienen el apoyo del dirigente nacional, Daniel Pérez Valdés, y advirtió que si hay que bloquear las 11 UNAGRAS del Grupo Beta, “las vamos a bloquear”.

Por su parte, Gómez Tapia, dijo que todo tiene un límite, y lo que más habían pedido siempre había sido el respeto a los cañeros; “y creo que el respeto ya no los habían perdido”.

Sentenció que estas acciones deberán quedar asentadas hoy y para siempre; “los acuerdos que se hagan a nivel de Comité de Producción para el pago de las preliquidaciones y la liquidación final, se tienen que respetar en tiempo y en forma”.



“Ya basta que Beta San Migue nos siga agarrando –literalmente- de pendejos; termino que define mejor las cosas”, apuntó.

Comentó que desde que empezó esta zafra iniciaron con problemas con este ingenio, “que el agua, que fallas mecánicas y tantas pendejadas; y vamos a mitad de la zafra con una producción de 800 mil toneladas de caña y los problemas siguen; pero la paciencia ya se agotó”.



Advirtió que para soltar estas oficinas de UNAGRA, el Grupo Beta San Miguel deberá pagar la cuarta preliquidación, porque está por vencer la quinta, y debe cumplir con los cañeros abastecedores, tal y como lo marca la Ley de la Agroindustria azucarera, acotó.