Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Cumplimiento de ayuntamientos, basado en resultados, es bajo, revela SEFIPLAN

- Erick Hernández Martínez dijo que autoridades podrían dejar de recibir recursos para programas en los que no alcanzan los objetivos
- El ejecutivo de Proyectos de Evaluación para el Desarrollo dijo que ello no será en este año, pero sí en el mediano y largo plazo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/10/2014

alcalorpolitico.com

Por no cumplir los Ayuntamientos con los objetivos proyectados en sus presupuestos basados en resultados, es que se podrían dejar de recibir recursos de programas, a los cuales se les invierten diversos montos económicos pero no se alcanzan los objetivos planteados, indicó el Ejecutivo de Proyectos de evaluación para el desarrollo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Erick Hernández Martínez.

“No estoy hablando justo de este año, pero sí en el mediano y largo plazo. Bueno sí, la intención es que aquellos programas en los cuales no se estén alcanzando los objetivos, donde no se obtengan los resultados esperados se replanteen”.

Hasta este momento, dijo, el nivel de cumplimiento de parte de los Ayuntamientos en su presupuesto basado en resultados es bajo, aunque aseguró que la entidad veracruzana va avanzando “cada año la Secretaría de Hacienda genera una evaluación que es informada a la Cámara de Diputados, y en ella se da cuenta de los cambios que han implementado los estados y municipios, entonces Veracruz ha avanzado, ha alcanzado el número 14”.

Sin embargo reconoció que en la reciente evaluación que se hizo con diversas dependencias y organismos, en donde de manera aleatoria se escogió a Veracruz Puerto, este no salió del todo bien, por ello es la preocupación del gobierno del estado en que se capacite a todos los Ayuntamientos en esta materia.

“En la evaluación que hace Hacienda solo se selecciona un municipio por estado, el resultado de esta dio cuenta que nuestro municipio sí salió bajo todavía”.

Este día al recibir un curso en materia de presupuesto basado en resultados y avance en desempeño, participaron  44 funcionarios municipales del área de contraloría y tesorería, aquí el entrevistado dijo que: “la instrucción es darle cumplimiento al 134 constitucional que dice que los recursos públicos de la federación, estado y municipios deben ser  administrados con eficacia, calidad y transparencia y desde luego honradez”.

Ahora ya no solo se piden procesos sino resultados, todo esto motivó a que se diera una reforma en el artículo 134 que fue promovida desde el año 2007 “traemos una serie de procesos que hay que darle cumplimiento, algunos que tienen ya fecha de cumplimiento; después de esta reforma vinieron más  reformas”.

Apuntó que en Veracruz se tuvo que modificar el marco jurídico para que el estado implementara el presupuesto basado en resultados, el año pasado se reformó el Código Financiero para el estado de Veracruz, así como la Ley Orgánica, porque para poder implementar el sistema de evaluación de desempeño se requirió que se facultara alguna dependencia del gobierno y en este caso es la Secretaría de Finanzas la que se encarga de promover esta.
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples